Internacionales
IUNIR

Movilidad virtual de alumnos en contexto de pandemia
Por Dr.a Karina Elmir

Múltiples veces las pandemias han azotado al mundo interrumpiendo las actividades económicas y sociales de millones de personas, alterando con distintos grados de afectación la cultura y las instituciones de las sociedades en las que se propagan. La universidad es una de esas instituciones que las pandemias han afectado de manera significativa, y en una forma que en los actuales momentos no acreditamos en su justa medida.

Invocar analogías históricas no implica que el COVID-19 vaya a afectar la trayectoria futura de las universidades de la misma manera que lo hizo la Peste Negra (siglo XIV) o la Viruela (siglo XIX), principalmente porque vivimos un tiempo histórico signado por conquistas científicas de todo orden. Sin embargo escudriñar en la historia permite descubrir acciones y reacciones en torno a la educación superior después de una gran crisis sanitaria y económica como la que estamos atravesando.

Valga entonces recordar que 5 de las 30 universidades que existían antes de la Peste Negra desaparecieron a finales de la década de 1350 debido a la escasa o nula matriculación. Sin embargo, las muertes también supusieron renovar el suministro de los cuadros clericales perdidos por la pandemia lo que, aunado a un aumento significativo de las donaciones, hizo que colegios como el Trinity Hall en Oxford y el Corpus Christi College en Cambridge deban su existencia. Igualmente las donaciones, anteriormente solo dirigidas directamente a los pobres y necesitados, se institucionalizaron.

El caso de la viruela, enfermedad que cegaba la vida de una persona entre cada diez, está ligada al desarrollo de la primera vacuna. El trabajo empírico de Edward Jenner (Universidad de Oxford, 1796) demostró la validez de los conocimientos derivados de la experiencia y la observación que hoy constituyen fundamentos del método científico. Desde entonces el hecho de que las pandemias expongan nuestras debilidades hace que la gente se refugie en la Ciencia que, en definitiva, es la raison d’être de las universidades.

No cabe duda de que la universidad saldrá fortalecida de esta crisis igual que lo hizo en el pasado. Sin embargo los cambios serán profundos porque el COVID-19 no detendrá la revolución digital -que ya impactaba fuertemente en la universidad- sino que la va a potenciar. La aceleración en el tránsito de una economía analógica a una digital redundará en los grandes capítulos de la producción y el consumo, de los que los servicios educativos hacen parte.

El impacto será especialmente traumático para los países que han internacionalizado su educación superior -la mitad de los estudiantes internacionales se trasladan a Estados Unidos de América, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelandia y Australia-, tanto así que se prevé surgirán otros destinos que ya venían conquistando posiciones por arrebatar esa primacía, principalmente Malasia y Corea del Sur, y que verán favorecidos su atractivo por la baja tasa de prevalencia de la enfermedad en sus territorios.

Esta competencia internacional por captar los flujos de movilidad académica internacional se entiende, en parte pues existen otras razones concomitantes, por la ingente cantidad de dinero que aporta a los países receptores. Tan solo el contingente de estudiantes chinos representa 20% de los ingresos de las universidades australianas, mientras que para los Estados Unidos de América constituye el cuarto renglón exportador en importancia, solo por detrás de su industria automovilística, aeronáutica y farmacéutica.

Aun considerando estas aportaciones a las economías nacionales, el Primer Ministro australiano Scott Morrison señaló que era hora de que los estudiantes internacionales volvieran a casa (‘time to go home’), declaración que sin duda pesará en la captación de prospectivos estudiantes internacionales. A esto se añade que el gobierno en funciones les ha negado el derecho a unos 20.000 de dólares en subsidios laborales y otros auxilios a disposición exclusiva de los ciudadanos australianos.

Movilidad virtual de alumnos en contexto de pandemia

El Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del MInisterio de Educación de la Nación, invita al seminario "Movilidad virtual de alumnos en contexto de pandemia". Este forma parte del Ciclo de Capacitación y Actualización sobre los Desafíos de la Internacionalización Universitaria y se llevará a cabo el 9 de octubre de 10 a 11.30 (hora Argentina).

Entrega Becas al Mérito Académico 2024
Entrevista I Dr. Mario Secchi en Educación & Sociedad
Doctorado I Entrevista Dra. Sandra Muñoz Ortega
Acto de Colación IUNIR 2023/24