El IUNIR

Inaugurado oficialmente por el Señor Presidente de la República Italiana
Dr. Carlo A. Ciampi el 16 de Marzo de 2001

A partir del año 1892, cuando un grupo de integrantes de la colectividad italiana de Rosario, preocupados por la salud de su prójimo fundan el Hospital Italiano Garibaldi, la complementación entre el ejercicio profesional y la formación científico académica de su cuerpo médico y de enfermeros, ha sido siempre un objetivo prioritario en esta centenaria institución.

Por ello, en 1997, luego de la sanción de la Ley de Educación Superior, se decidió convertir al prestigioso Hospital Escuela, formador de especialistas, en un moderno Hospital Universitario, que permita capitalizar así la experiencia adquirida durante más de un siglo de ardua labor.

La Sociedad de Beneficencia Hospital Italiano Garibaldi junto con la Asociación de Medicina del Hospital, actualizaron así el espíritu solidario de aquellos primeros inmigrantes que se brindaron generosa y desinteresadamente a su continuidad, y crearon el 20 de junio de 1997 la Fundación Universitaria Italiana de Rosario, con el objeto estatutario de "... participar en la creación y sostenimiento del Instituto Universitario Italiano de Rosario, destinado a la formación de profesionales en las distintas disciplinas de grado y postgrado".

Este importante emprendimiento, a través de materias humanísticas, prácticas hospitalarias y un sistema tutorial permanente que permita estrecha el vínculo profesor-alumno, integrará la transferencia de los conocimientos de los profesionales del Hospital Italiano y la infraestructura en la que se desarrollan sus prácticas, para la formación de recursos humanos capacitados académica y humanamente.
El Instituto Universitario Italiano de Rosario, cuyo funcionamiento ha sido autorizado por decreto N° 197/01, firmado por el Sr. Presidente de la Nación el 15 de febrero de 2001, viene a completar la importante labor regional desplegada por la colectividad italiana en materia educativa, en las áreas pre-primaria, primaria, secundaria y terciaria.
A partir de la Resolución del Ministerio de Educación 768/01 el Instituto Universitario Italiano de Rosario ofrece carreras con títulos de validez nacional tales como grado de medicina y enfermería, postgrados en especialización, maestría en educación médica y doctorado en ciencias biomédicas.

FOTOS Y VIDEOS
Presentación de la currícula para la creación del IUNIR ante el Ministerio de Educación de la Nación. Noviembre 1998
Acto de Inauguración IUNIR – 16 de marzo 2001
El presidente de la República Italiana Dr. Carlo A. Ciampi descubre la placa inaugural del IUNIR – 16 de marzo 2001
Comienzo de clases de carreras con títulos de validez nacional: Carreras de grado de Medicina y Enfermería, Postgrados en Especializaciones, Maestría en Educación Médica y Doctorado en Ciencias Biomédicas. Marzo 2002
Comienzo de clases de carreras con títulos de validez nacional: Carreras de grado de Medicina y Enfermería, Postgrados en Especializaciones, Maestría en Educación Médica y Doctorado en Ciencias Biomédicas. Marzo 2002
Apertura de la carrera de Lic. En Psicología en Rosario - Año 2007
Apertura de la carrera de Odontología en Rosario - Año 2009
Inauguración de la Facultad de Odontología en Riobamba 746 - Año 2009
Comienza su labor el Área de Relaciones Internacionales - Año 2010
Firma de uno de los muchos acuerdos internacionales que tiene el IUNIR
El IUNIR muda la sede de Gobierno y algunas Facultades a Crespo 843 - Año 2016
La Facultad de Psicología abre su sede en Venado Tuerto - Año 2017
La Facultad de Enfermería se relocaliza en la sede de Riobamba 746 - Año 2019
El IUNIR sigue creciendo e inaugura Sede de Gobierno y Departamento de Postgrado en su nueva localización de Corrientes y Santa Fe - Año 2020
La Facultad de Enfermería suma la carrera de Lic. En Instrumentación Quirúrgica - Año 2020
La Facultad de Medicina se muda a su nueva localización en Corrientes 2009 - Año 2021
El IUNIR celebra 20 años de historia y reconoce a su Rector Fundador - Año 2021
Las autoridades del IUNIR en el acto de asunción - Año 2021
Se inauguran las nuevas salas de clínicas del Hospital Odontológico - Año 2021
Nuevo Hospital Virtual en la Facultad de Medicina - Año 2021
Nuevo Hospital Virtual en la Facultad de Medicina - Año 2021
Estudiantes de la Lic. En Enfermería y la Lic. En Instrumentación Quirúrgica también utilizan el Hospital Virtual para sus prácticas