El IUNIR

En la actualidad, la simulación clínica ha tomado un rol importante como instrumento de apoyo en la formación de competencias profesionales, técnicas y/o tecnológicas que mejoren la idoneidad, calidad y seguridad en la atención de los pacientes.

Con esto, se genera la posibilidad de ensayar antes de enfrentar al paciente, lo que permite repetir las técnicas las veces que sea necesaria, asegurando que todos los participantes tengan la oportunidad de hacerlo.

Esta práctica, además, fortalece y ayuda el entrenamiento sistematizado de los futuros profesionales que demostrarán sus conocimientos al momento de enfrentarse a la realidad. La simulación no pretende reemplazar la realidad de la práctica con los pacientes ni la práctica hospitalaria, sino que solamente entrena en los elementos que debe utilizar el estudiante para optimizar la práctica en el momento que pueda realizarlo en el paciente.

Misión

Facilitar los procesos de formación implicados en el desarrollo de las competencias clínicas y profesionales integrando a las Escuelas de Medicina, Enfermería, Psicología y Odontología del IUNIR. Tanto en el grado como en el posgrado.

Creando escenarios de simulación a través de experiencias guiadas simuladas, que evocan situaciones reales, de tal manera que, favorezcan la integración teórico práctica necesaria para el entrenamiento y desarrollo de múltiples elementos que componen dichas competencias, tales como: habilidades y destrezas (comunicativas, instrumentales y profesionales), entrenamiento en liderazgo y toma de decisiones para enfrentar las situaciones críticas de la práctica real, así como, las actitudes y organización mental que deben caracterizar el aprendizaje significativo por parte del estudiante y su incidencia benéfica en la seguridad del paciente. En un espacio donde es permitido el error como situación de aprendizaje previo a la realización de prácticas con pacientes reales. Con la posibilidad de repetir los procedimientos hasta la adquisición de la competencia.

Visión

Utilizar la simulación como herramienta de aprendizaje y evaluación. Utilizando la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) en su doble función de evaluación sumativa y formativa. Teniendo siempre presente que simulación no es sinónimo de simuladores, realizando aprendizaje de competencias con técnicas como el Roleplaying y Debriefing, filmación de los procedimientos, videos, programas de computación y pacientes estandarizados. Con un importante número de simuladores de mediana y baja complejidad. Cumpliendo con el rol de la universidad de investigar en docencia y de extensión a la comunidad con cursos de RCP y de situaciones de crisis.

El Instituto Universitario Italiano de Rosario cuenta con un espacio pedagógico de aprendizaje virtual donde los estudiantes de grado y postgrado de las Ciencias de la Salud realizan sus prácticas con técnicas de simulación de pre aproximación al paciente.
Este ámbito educativo universitario ofrece, por su complejidad, un abordaje de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los estudiantes reciben un entrenamiento permanente como parte integrada en la currícula.

Poner en práctica las normas de bioseguridad. Entendiendo a la seguridad del acto médico y la seguridad también de todos los integrantes de este acto como profesionales y técnicos y pacientes.

Organigrama

FOTOS Y VIDEOS