Internacionales
IUNIR

PROGRAMA HUÉSPEDES y ANFITRIONES IUNIR

Con el fin de facilitar la inserción de los Alumnos Internacionales en nuestra comunidad universitaria (huéspedes), convocamos a estudiantes de las diferentes Escuelas pertenecientes al Instituto Universitario Italiano para acompañarlos y asistirlos como anfitriones en las distintas actividades sociales y culturales que se desarrollen durante su estancia en la Argentina.
Los anfitriones tienen como función principal la de colaborar con los Estudiantes Internacionales que son nuestro huéspedes en el proceso de adaptación a su nuevo entorno, ayudándolos a conocer las opciones necesarias para una estancia aquí, como por ejemplo el transporte, los servicios y comercios disponibles en la zona donde viven, la satisfacción de eventuales necesidades que los mismos tengan.
También pueden ser los promotores en la organización de paseos para conocer nuestra ciudad, visitas a museos, bibliotecas, salidas al teatro, cine o eventos deportivos, encuentros gastronómicos, etc.

¿QUÉ SIGNIFICA ANFITRIÓN?

  • Se trata de un voluntariado ad-honorem en el cual los  alumnos participantes colaboran con este Programa  dentro de su tiempo libre.
  • Nuestro Objetivo: facilitar la integración de los Alumnos Internacionales (huéspedes) en la comunidad universitaria del IUNIR (anfitriones).
  • Establecer vínculos con los huéspedes extranjeros, generando un intercambio de información a través  de una experiencia intercultural, como disparador de futuras relaciones .

De esta manera los alumnos de IUNIR pueden colaborar para que los recién llegados aprendan a moverse en nuestra comunidad universitaria, conozcan sus diferentes escuelas y facultades, instalaciones, etc. Se espera que nuestros anfitriones sean generosos en el tiempo y la paciencia brindados a los alumnos extranjeros, quienes en los primeros días de estadía en nuestro país suelen presentar dificultades para expresarse en nuestro idioma español o manifiestan el desconocimiento de aspectos elementales de nuestro sistema académico o de nuestra cultura en general.

ACTIVIDADES DEL ALUMNO ANFITRIÓN

Cuando recibimos alumnos extranjeros como Huéspedes del IUNIR es necesario abordar diferentes áreas que conforman la experiencia de la estadía en Rosario, Argentina y cumplir con nuestro objetivo primordial que es el de crear lazos humanos, culturales y académicos para que los jóvenes puedan construir relaciones fundacionales en su crecimiento como futuros médicos.
La Cátedra de Idiomas, en su área de Italiano, intenta potenciar la colaboración de los alumnos IUNIR que han demostrado acabado interés en el conocimiento de la lengua italiana, pensando en ofrecerles esta oportunidad de poder intercambiar experiencias tanto lingüísticas como culturales en general, haciendo uso de aquello que han aprendido y poniendo en práctica el idioma que también y a su vez les permitirá elegir a Italia como destino de su formación de pregrado en el último año de su carrera.
Para ello hemos pensado en clasificar las actividades que puedan surgir cuando alumnos de distintos lugares del mundo nos visiten como huéspedes en nuestra ciudad de Rosario y en nuestro Instituto:

GRUPO ANFITRIÓN RECEPTOR O DE BIENVENIDA 

La mayoría de los alumnos extranjeros que nos visitan llegan a nuestra ciudad sin conocer el lugar que los espera, tanto el Instituto como su alojamiento. Es necesario y agradable que sean recibidos y esperados  por un grupo.
La actividad académica de los mismos está garantizada desde el día lunes siguiente a su llegada a Rosario, con el apoyo y seguimiento del docente responsable o tutor quien tiene como misión acompañar y asistir al alumno visitante en su desempeño práctico y teórico.
Pero es de suma importancia hacer sentir a nuestros huéspedes como parte integrante del IUNIR. Por ello necesitamos conformar un Comité receptor, conformado por alumnos que se inscriban como voluntarios y participen de la organización de su bienvenida.
Es fundamental para quien llega a Rosario contar con colegas/alumnos que puedan esperarlos a su llegada, al Instituto o al lugar donde se alojen, acompañarlos en sus primeros momentos con el fin principal de cooperar con ellos en la adaptación y sobre todo darles un trato igualitario a aquel del cual gozan nuestros alumnos aquí.

GRUPO DE SOCIABILIZACIÓN

Dentro de las diferentes actividades que desarrollarán aquí nuestros huéspedes, necesitarán ciertas cosas que son más sencillas si alguien de nosotros ayuda a proveérselas.
Deberán ir al supermercado, comprar tarjetas telefónicas o de colectivo, moverse por la ciudad, ir a hacer compras (de shopping), programar los fines de semana en Rosario y alrededores, ir a comer a restaurantes argentinos y probar nuestros platos, ir a bailar, etc.., o sea actividades que son para jóvenes y donde se sentirán indudablemente más cómodos si los incluimos en ellas.

GRUPO ACADÉMICO DE ACOMPAÑAMIENTO A ROTACIONES

Muchos de nuestros alumnos también de sexto año coincidirán en las Rotaciones en los mismos Centros Adscriptos que reciban a nuestros Alumnos Internacionales. Siendo así será necesario instrumentar una planificación para que esta coincidencia se manifieste como apoyo y compañía, para acercarlos con los Docentes que los recibirán y para insertarlos en la realidad médica de nuestra ciudad y de nuestro Instituto.

CASA ANFITRIONA

Este Programa se propone ofrecer una opción diferente en cuanto al alojamiento para los Alumnos Internacionales (huéspedes), tratando así de brindarles una motivación diferente por su inserción en un ambiente totalmente local.    
Para ello, los alumnos de IUNIR que quieran ser partícipes de esta experiencia, podrán ofrecer sus casas como potenciales lugares de alojamiento.
De esta forma, nos aseguramos una convivencia controlada en cuanto a seguridad y una forma inestimable de compartir experiencias entre ambas naciones.
Para que este sistema funcione correctamente, será necesaria la supervisión por parte de autoridades de IUNIR de las condiciones de la vivienda que se ofrecerá al alumno huésped.
Se le ofrecerá sólo un espacio para dormir, siendo de exclusiva responsabilidad del alumno visitante lo atinente a comida, limpieza, gastos extras.

Si el IUNIR considera que es el lugar apropiado para alojar a un estudiante extranjero, al alumno IUNIR que ofrezca su casa se le ofrecerá un beneficio: una reducción en un 25 % de la cuota mensual que paga al Instituto durante el período que dure dicha situación (el Departamento de Administración del IUNIR verificará las condiciones del beneficio)