La universidad es un ámbito que tiene como objetivo fundamental la construcción del conocimiento. Es en definitiva un espacio, destinado a albergar diferentes propuestas educativas y académicas, donde se reúne la comunidad universitaria como grupo humano, interactuando entre sí, con objetivos bien precisos en cuanto a la proyección de un enriquecimiento técnico-científico.

NUESTRA FUNCION

La institución universitaria es un espacio público de uso colectivo, político-estatal, donde principalmente se construye conocimiento. En este accionar de todos y entre todos se ponen en juego diferentes intereses y conflictos, que presuponen una escala de valores, de principios, de costumbres.

La tarea que insume el capital humano que hace al conglomerado universitario se refiere directamente a la educación, a la gestión, a la investigación, al conocimiento.

Para sustentar el trabajo de los miembros de la comunidad educativa universitaria y encausarlos en los canales normativos y éticos correspondientes, fue necesaria la creación de un Comité de Ética y Bioética (CEB) del Instituto Universitario Italiano de Rosario.

Un Comité es un instrumento de la Bioética a través del cual se puede crear un escenario en que se ponga en práctica el proceso deliberativo y de evaluación ética, necesario para poner en marcha los mecanismos que articulan los principios fundamentales y los valores morales de la Bioética y demás principios éticos (Declaración de Unesco de 2005). Son órganos que toman decisiones particulares en contextos tanto individuales como grupales.

En el año 2006 y por Resolución Rectoral fue creado el Comité de ética y bioética (CEB) del Instituto Universitario Italiano de Rosario. El mismo está conformado por profesionales que pertenecen al ámbito institucional de referencia intentando como objetivo principal conservar y respetar el espíritu dinámico e interdisciplinario del órgano en la toma de decisiones.

Consta de un Consejo Directivo, que funciona en forma permanente ante consultas que se susciten en el seno de la Institución y de un Consejo Consultivo que actúa solamente cuando lo requiera la problemática en cuestión y sea convocado expresamente por miembros del Directivo.

El Instituto Universitario Italiano de Rosario participa de este nuevo escenario deliberativo mundial en la seguridad de colaborar con el crecimiento de una sociedad más justa.