Facultades
IUNIR

Carrera de Grado
Licenciatura en Enfermería (5 años)

Acreditada por Resolución CONEAU: RESFC-2018-292-APN-CONEAU#ME

Director de la carrera
Mg. Leonel Giordano

Co-Director de la carrera
Lic. Norma Díaz

Requisitos de ingreso a la carrera

  • Título de Nivel Medio o de Ciclo Polimodal completo.
  • Aprobar el sistema de ingreso reglamentado por el Instituto.

Actividad de Orientación Del Ingresante (AODI)
Los ingresantes a la Facultad de Enfermería realizarán una actividad educativa denominada Actividad de Orientación del Ingresante. El objetivo es facilitar la adaptación a un nuevo nivel educativo y a una nueva cultura institucional por lo que se dicta previo al inicio del ciclo lectivo y no incluye ninguna modalidad evaluativa sumativa.
El contenido incluye el aprendizaje de un Método Activo de Técnicas de Estudio (MATE) que permite formar competencias en la organización que harán los estudiantes de sus actividades universitarias y en la técnica de estudios y de formalización del conocimiento. Además, realiza una evaluación diagnóstica general del grupo y el avance sobre aspectos motivacionales y de cohesión de la cohorte.

Contacto
facultadsalud@iunir.edu.ar

PLAN DE ESTUDIO

Organización del plan de estudio
La carrera tendrá una duración de 5 años

  • Primer Ciclo (3 años)
  • Segundo Ciclo (2 años)

Objetivos de la Carrera
La misión de la Carrera de Licenciatura en Enfermería del IUNIR es, en el orden de la Enseñanza Superior, es la formación integral de profesionales en el área de las Ciencias de la Salud, teniendo el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud – enfermedad y a la Atención Primaria como principal estrategia para la promoción, prevención y recuperación de la salud. Se procura instaurar el espíritu de observación, investigación, gestión y las cualidades que habilitan para actuar con idoneidad, dignidad, competencia, conciencia ética y solidaria teniendo una actitud reflexiva y crítica capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, estudiar los problemas de la comunidad a la que pertenece y proponer soluciones cuando así lo requieran las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales.

Metodología de la enseñanza
Este proyecto entiende la educación en el marco de procesos vinculares, no comunicacionales. El docente no es un expositor de contenidos sino un orientador que acompaña al estudiante durante el proceso.
El estudiante aprende haciendo, construye su propia experiencia e incorpora significativamente los nuevos conceptos, procedimientos y actitudes.
El docente abandona el centro de la escena y es un orientador que facilita el avance, interviniendo en la medida de la necesidad. Planifica cómo ofrecerá el corpus conceptual para iniciar el proceso, movilizará los saberes previos e impulsará a reflexionar sobre las nuevas propuestas. Impulsará la exploración autónoma al respecto. Mostrará qué utilidad tendrá lo que va a trabajarse en el aula y propondrá posibilidades de integrarlo a otros saberes. Esta competencia conceptual inicia y fundamenta el aprendizaje de competencias procedimentales. Las competencias actitudinales se forman integradas al proceso, el docente es el principal referente y el vínculo estudiante-docente forjará buena parte de esta construcción en valores junto a las asignaturas de contenido axiológico.
Los métodos de enseñanza-aprendizaje se encuentran reflejados en el diseño curricular afianzando las actividades profesionales que deben quedar reservadas a quienes obtengan el título de Licenciatura en Enfermería, contemplados en el artículo 43 de la Ley Nº 24.521. El objetivo final de la Carrera Licenciatura en Enfermería del Instituto Universitario Italiano de Rosario, deberá estar orientado a lograr que los discentes, mediante un proceso de enseñanza / aprendizaje construido, ágil y esencial, se conviertan en profesionales con un alto grado de capacidad tanto en lo cognitivo, en lo social como en lo humanitario en el área de la salud.
Esta carrera, se adaptó en función de enseñanzas y evaluación por contenidos y competencias dictados por la Resolución 2721/15, siempre diagramados y coordinados para alcanzar el perfil profesional del IUNIR.
Esto se lleva a cabo a través de una metodología de enseñanza personalizada: el aprendizaje y enseñanzas por competencias, logrando el perfil del egresado en las actividades programadas que se desarrollan desde primer año y en las Práctica Pre-Profesional (PPP), en todas las asignaturas del área profesional tanto en las Prácticas Pre-Profesionales Específicas (PPE) como en las Prácticas Pre-Profesionales Integradas (PPI).
Orientando a los estudiantes hacia el autoaprendizaje a través de propuestas globalizadoras e interdisciplinarias que les exijan asumir de responsabilidades en forma gradual y la globalización posibilite la comprensión y apropiación de los contenidos al igual que la interdisciplinariedad logre construir una axiomática nueva y común a todas ellas con el fin de dar una visión unitaria de un sector del saber. Esta concepción exige: una adecuada selección de contenidos que se fundamenta en los criterios de validez, relevancia y estructuración y propuestas pedagógicas que contemplen la secuencia problematización-acción-reflexión en continuo reciclaje.
Además de las estrategias convencionales, se introduce la modalidad didáctica del caso problema e implementándose también desde el inicio un sistema tutorial a cargo de docentes regulares. El IUNIR prevé y promueve la evaluación continua del proceso de enseñanza - aprendizaje según la modalidad de las estaciones múltiples, que requiere enfermo y enfermo simulado, utilizando para ello estrategias concretas y precisas de seguimiento de cada alumno.

Título

  • Título de Grado: Licenciado/a en Enfermería
  • Título Intermedio: Enfermero/a

ALCANCES DEL TÍTULO

Actividades profesionales reservadas al título de Licenciatura en Enfermería (Según RM 2721/15)
El egresado podrá:

  • Valorar y diagnosticar los requerimientos de los cuidados integrales de enfermería, planificar, evaluar y supervisar la realización de esos cuidados de acuerdo a las necesidades de las personas y la población en todos los niveles de atención y complejidad.
  • Organizar, gestionar y evaluar servicios y procesos de enfermería en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud.

Aspiramos a la formación de un profesional de Licenciatura en Enfermería que esté capacitado para:

  • Aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud - enfermedad.
  • Aplicar la metodología del proceso de enfermería y teorías de la disciplina que organiza la intervención, garantizando la relación de ayuda.
  • Documentar y comunicar de forma amplia y completa la información a la persona, familia y comunidad para proveer continuidad y seguridad en el cuidado.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud aplicando estas herramientas en investigaciones de enfermería y salud.
  • Demostrar respeto por la cultura y los derechos humanos en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
  • Interactuar en equipos interdisciplinarios, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales.
  • Diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con el cuidado de enfermería y la salud y resolver los problemas de salud utilizando la investigación en la práctica de enfermería.
  • Planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación de la enfermedad, con criterios de calidad y participar activamente en el desarrollo de las políticas de salud, respetando la diversidad cultural.
  • Trabajar dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
  • Diseñar, ejecutar, y evaluar programas de educación en salud formales y no formales que responden a las necesidades del contexto.
  • Participar en equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios en la formulación de proyectos educativos.
  • Promover el proceso de aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción del autocuidado y estilos de vida saludable en relación con su medio ambiente.
  • Conocer las distintas funciones, responsabilidades y papeles que debe desempeñar el profesional de enfermería.
  • Aplicar los principios de seguridad e higiene en el cuidado, utilizando los instrumentos inherentes a los procedimientos del cuidado humano.
  • Participar activamente en los comités de ética de la práctica de la enfermería y bioética.
  • Defender la dignidad de la persona y el derecho a la vida en el cuidado interdisciplinario de la salud.
  • Administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad.
  • Participar y concertar en organismos colegiados de nivel local, regional, nacional e internacionales que promueven el desarrollo de la profesión.
  • Establecer y mantener la relación de ayuda con las personas familia, comunidad, frente a diferentes cuidados requeridos con mayor énfasis en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida y saber demostrar solidaridad ante las situaciones de desastres, catástrofes, y epidemias.
  • Promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en el área de su competencia en salud.
  • Gestionar de forma autónoma nuevos servicios de enfermería.

Alcances del título intermedio: Enfermero/a

  • Planificar, ejecutar, monitorear y evaluar los cuidados de Enfermería en los niveles de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en individuos sanos y enfermos de complejidad mínima e intermedia.
  • Valorar el déficit de autocuidado y los problemas de salud que presentan las personas, grupos o familias para realizar acciones tendientes a compensar el déficit y resolver los problemas utilizando un proceso de atención de enfermería.
  • Realizar procedimientos específicos derivados de las planificaciones de los cuidados y como acciones complementarias o de asistencia en procedimientos diagnósticos, terapéuticos, obstétricos y quirúrgicos: Control de signos vitales, realización de punciones venosas periféricas, control de registro de ingresos y egresos, colocación de sondas nasogástricas y vesicales con control de su funcionamiento, control de drenajes, realización y control de curaciones y vendajes, aspiración de secreciones, administración de oxigenoterapia por cánula y máscara, movilización y cambios posturales, higiene y aseo, asistencia en la alimentación y acondicionamiento post mortem.
  • Organizar, preparar, administrar y registrar la administración de medicamentos en forma segura, por distintas vías, de acuerdo con la orden médica escrita, completa, firmada y actualizada.
  • Realizar el registro de evolución de pacientes y de prestaciones de enfermería del individuo y de la familia.
  • Implementar las intervenciones de enfermería diseñadas en los programas de atención domiciliaria.
  • Educar al usuario, la familia y los grupos comunitarios respecto de pautas de cuidado de la salud y de requisitos que surgen en las etapas de la vida o en situaciones de desviación de la salud.
  • Controlar las condiciones de uso de los recursos materiales y equipos para la prestación de cuidados de enfermería, verificando condiciones adecuadas de uso y participar en la evaluación de los programas de higiene y seguridad del trabajo, en la prevención de acciones laborales y enfermedades profesionales y del trabajo.
  • Realizar actividades investigativas como parte de equipos disciplinarios e interdisciplinarios que apunten a resolver problemáticas emergentes o prioritarias.

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