Facultades
IUNIR

Carrera de Grado
Profesorado Universitario de Enseñanza Media y Superior en Psicología

Resolución Ministerial EX-2023-52945870-APN-DNGU#ME

Director de la carrera
Mag David Marini
Co-Director de la carrera
Dr. Amado Antiba

Requisitos de ingreso a la carrera
El IUNIR asignará las vacantes para admitir los aspirantes a la Carrera de Grado Profesorado Universitario de Enseñanza Media y Superior en Psicología Título Secundario completo.

  • Título de Nivel Medio, Ciclo Polimodal o Secundario completo.
  • Cursar el Curso de Nivelación para el ingreso reglamentado por el IUNIR

Ingreso por equivalencias

  • Ingreso por Equivalencias al Primer Ciclo:
    Según Reglamento de Equivalencias del IUNIR.

  • Ingreso por Equivalencias al Segundo Ciclo:
    Serán admitidos alumnos y/o graduados de la Carrera de Licenciatura en Psicología del IUNIR con el 1er. Ciclo completo aprobado y egresados de Carreras Universitarias de Psicología nacionales de gestión pública y/o privada.

Contacto: facultadpsicologia@iunir.edu.ar

PLAN DE ESTUDIO

Organización del plan de estudio
El presente plan de estudios se estructura en Dos Ciclos y en 8 Áreas de conocimientos y prácticas. Contempla 4 Niveles o Años, con un total de 34 asignaturas.

  • CICLO BÁSICO de 3 años
    El Ciclo Básico comprende 7 Áreas: Psicología, Pensamiento Científico, Lenguaje y Sociedad, Metodología de la Investigación, Biología, Idiomas e Intervención en Psicología Social, Institucional y Comunitaria. Alcanza un total de 26 asignaturas y divididos en 3 niveles o años. El objetivo del mismo es aportar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios que conllevan a comprender la constitución del psiquismo humano y las conductas normales y/o patológicas. Para ello se propone un recorrido curricular en relación a los distintos contextos y sustratos con los que necesariamente se articula, como lo son los fundamentos filosóficos, sociológicos, metodológicos, biológicos, lingüísticos y científicos.

  • CICLO SUPERIOR de 1 año
    Comprende 1 Área: Pedagógica. Alcanza un total de 9 materias incluidas dos Prácticas Pedagógicas Profesionales (PPP) una de Enseñanza en Nivel Medio y otra en Nivel Superior. El objetivo es proporcionar formación pedagógica - didáctica para el ejercicio de la docencia en la enseñanza media y superior. De este modo, se busca la adquisición de la competencia crítica indagando en diferentes enfoques y teorías sobre la base de argumentaciones sólidas.

Plan de Estudio

Carga horaria total
3.050 hs.

Título
Profesor/a Universitario/a de Enseñanza Media y Superior en Psicología

PERFIL DEL EGRESADO

El Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología egresado del IUNIR estará capacitado para planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a la Psicología y habilitante en las asignaturas afines en secundaria o sus equivalentes en el Nivel Superior. Podrá asesorar en lo concerniente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en lo relacionado con el área de conocimiento específico, participar en equipos de investigación del área epistemológica de la Psicología y equipos interdisciplinarios y educativos y diseñar propuestas curriculares en el área de la Psicología.

ALCANCES DEL TÍTULO

El título capacitará al futuro egresado para:

  • Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a la Psicología y habilitante en las asignaturas afines en EDUCACIÓN secundaria o sus equivalentes en el Nivel Superior.
  • Asesorar en lo concerniente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en lo relacionado con el área de conocimiento específico
  • Participar en equipos de investigación del área epistemológica de Psicología.
  • Participar en equipos de investigación interdisciplinarios y educativos
  • Diseñar propuestas curriculares del área de la Psicología
FOTOS Y VIDEOS