Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

"Factores que influyen en el desgranamiento y deserción estudiantil en la carrera de Enfermería UNESUM"

Autor: Hidalgo Álvarez Bolívar Rafael
Director: Dr. Nicolás Rodríguez León
Jurado: Dra. Maria Eugenia Peresutti, Mg. Romina Carboni y Dr. Alejandro Martín Contino
Fecha presentación: 23 de enero de 2023
Palabras Clave: Deserción, desgranamiento, factores de abandono

La deserción y el desgranamiento estudiantil son motivo incesante de estudio, y en las instituciones de educación superior es donde el problema se agrava, la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) no es la excepción. Esta investigación tiene como objetivo determinar factores que influyen en el desgranamiento y deserción estudiantil en la carrera de Enfermería. La metodología aplicada fue descriptiva con un diseño cuantitativo, la muestra fue de 100 estudiantes. Se aplicó una encuesta validada en relación a los factores, que influyen en el desgranamiento y deserción. Se obtuvo como resultados las siguientes características destacadas: 95% tiene una edad de 18 a 25 años, el 55% su condición civil es unión libre, el 55% provienen de otras regiones, el 78% recibe apoyo económico de los padres, 28% residía solo, 94% no ha vivido experiencias traumáticas en el ámbito estudiantil. De los estudiantes que desertaron la mayoría informaron disconformidad en relación al ambiente académico, así como su adaptación a la educación superior. Sin embargo, la asistencia a clases fue del 100%. Los estudiantes que repiten, pero continúan sus estudios se sienten medianamente satisfecho en términos generales. Existen falencias en el nivel de exigencia académica y calidad global de la enseñanza, pero la cantidad de estudiantes que desertaron en los últimos cuatro años fue solo de 21, ya que la virtualidad favoreció la continuidad de la carrera en formato virtual. Los factores demográficos y económicos no influyen en la deserción y desgranamiento, sin embargo, los estudiantes abandonan en mayor medida sus estudios por los factores socioculturales y académicos.