Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

"Carrera de Laboratorio Clínico: experiencia en trabajos finales de grado y el rendimiento académico"

Autor: Baque Pin Jonathan Andrés
Director: Dra. Cecilia Crespo Romero
Jurado: Dr. Alejandro Martín Contino, Mg. Mariana Gerbotto y Mg. Ricardo Chapo
Fecha presentación: 18 de enero de 2023
Palabras Clave: Experiencias metodológicas. rendimiento académico, trabajos finales de grado

El rendimiento académico es considerado como indicador de eficiencia y calidad de la educación Superior. En el trabajo desarrollado se aplicó el análisis del rendimiento académico desde la perspectiva del desarrollo de trabajo finales de grado, constituye una preocupación constante para las instituciones a nivel general. En base a lo anterior se consideró que es un tema relevante dentro de la investigación a fin de explicarlo y dar respuesta a la problemática planteada. Para la investigación se realizó consultas sobre el tema desde diferentes perspectivas que coinciden en la relevancia de la temática. Para la continuidad del trabajo se planteó la interrogante general ¿De qué manera ha sido las experiencias en la construcción de trabajos finales de grado y el rendimiento académico en la carrera de Laboratorio Clínico UNESUM? Partiendo de las premisas anteriores se establecieron los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo ha sido las experiencias de los estudiantes en planificación de trabajos finales? ¿Cómo es el proceso de ejecución y presentación de trabajos finales? ¿Cuál es la correlación existente entre el rendimiento académico de los egresados de la carrera de Laboratorio Clínico y el desarrollo del proceso en los trabajos finales? El trabajo, presentó un primer acercamiento al estado del conocimiento sobre el rendimiento académico universitario como el principal indicador de problemas, esto se da entendiendo la conceptualización de diferentes postulados, asimismo, se presentó desde qué enfoques teóricos y metodológicos, se trabajó, los principales hallazgos y finalmente se exponen los resultados finales respecto a las limitaciones encontradas en torno al estudio del rendimiento académico en el desarrollo de trabajos finales de grado en la carrera mencionada