Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

"Implementación de la educación virtual en la Carrera de enfermería. Universidad Estatal del Sur de Manabí"

Autor: Kyrla Vanessa Saldarriaga Loor
Director: Mg. Luis Adrián Loor Cedeño
Co-Director: Dr. Nicolás Rodríguez León
Jurado: Dra Claudia Drogo, Mg. Maria Rosa Venezia y Mg. Romina Carboni
Fecha presentación: 26 de julio de 2022
Palabras Clave: Educación virtual. Tecnología, enseñanza, aprendizaje, enfermería



Debido a la necesidad generada por la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, se ha aprovechado el enorme potencial que tiene el desarrollo tecnológico para aplicarlo en la educación, por lo precedente se propone como objetivo evaluar la implementación de la educación virtual en la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM). El diseño fue exploratorio, descriptivo, de tipo cuali/cuantitativo, apoyado en la revisión de la bibliografía especializada y en el trabajo de campo. La muestra se escogió por medio de muestreo probabilístico estratificado con el software EPIDAT de la Organización Panamericana de la salud (OPS), quedando establecido en 119 estudiantes y 12 docentes de la carrera de enfermería. Entre los resultados destaca que la emergencia sanitaria a incidido en la educación ya que la institución educativa debió adecuarse a plataformas virtuales, así como metodologías de enseñanza y evaluación diferentes. Entre las conclusiones están que docentes y estudiantes debieron involucrarse en un trabajo en el que se implementó metodólogas con el Google Meet, Zoom y Cisco; los estudiantes utilizaron computadoras o teléfono celular; no tuvieron problemas de conexión a internet y se hallaron satisfechos con las metodologías virtuales aplicadas. Como ventajas se determinó el dominio de los estudiantes tanto de la plataforma como de las herramientas digitales, entre las desventajas los estudiantes nombraron limitaciones económicas. La modalidad de evaluación más utilizada por los docentes fue la formativa.