Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

"Vínculo terapéutico enfermero-paciente de salud mental en enfermería. Modelo de enseñanza"

Autor: Flávia Jackeline Peres
Director: Dra- Idelma Serpa
Jurado: Doctores María Eugenia Peresutti, Estela Hill y Héctor Gallo
Fecha presentación: 5 de febrero de 2021


Resumen
Introducción: El vínculo terapéutico es un instrumento de cuidado que permite la reintegración y reorganización de la persona que padece psíquicamente. Las tendencias actuales de las prácticas terapéuticas centradas en la persona-resaltando la relación terapéutica y la comunicación terapéutica-fueron, poco a poco, incorporadas a la enseñanza de Enfermería psiquiátrica de las escuelas de Enfermería brasileñas, siendo resaltadas en diferentes estudios. Objetivo: Evaluar los efectos de un modelo de enseñanza sobre la construcción de vínculo terapéutico en salud mental según la teoria de Peplou en estudiantes de enfermería que cursaron la asignatura de salud mental. Metodologiá: La presente investigación fue un estudio casi-experimetal, cuali-cuantitativo referente al análisis del efecto de una intervención educativa sobre la construcción de vínculo terapéutico en salud mental siguiendo el modelo de Peplou en estudiantes de enfermería. Resultados: Participaron de la investigación 63 estudiantes de enfermería de una institución de nivel superior quien ya había completado la asignatura de salud mental. Los datos encontrados con respecto al conocimiento previo relacionado con el vínculo terapéutico entre enfermeras y pacientes de salud mental consideraron como malo las siguientes opciones: conocimiento previo (53,97%), enfoque de los maestros (44,44%), conocimiento sobre las fases del vínculo terapéutico (55,56%) y conocimiento para construir vínculo terapéutico en la salud mental (60,32%). Los datos encontrados con respecto al conocimiento sobre el vínculo terapéutico entre enfermeras y pacientes de salud mental después de la intervención consideraron muy bueno las siguientes opciones: conocimiento sobre el tema (46,06%), enfoque del profesor (41,27%), conocimiento para identificar las fases del vínculo terapéutico (44,44%) y conocimiento para construir el vínculo terapéutico en la salud mental (34,92%). Los datos encontrados con respecto del grado de competencia para construir las fases del vínculo terapéutico en la salud mental, utilizando como base la pirámide de Miller (saber, saber cómo, mostrar cómo y hacer), mostró como excelentes el saber identificar las fases del vínculo terapéutico (80%) y saber hacer (80%). Mostró como muy bueno el saber cómo identificar cada fase (100%) y mostrar cómo usar cada fase (100%). Conclusión: El resultado encontrado en este trabajo me mostró que los estudiantes tienen muy poco contacto con el contenido del vínculo terapéutico entre el paciente de salud mental y la enfermera. En base a esto, se dio cuenta de que abordar el tema a través de la teoría de Peplou ayuda a adquirir las habilidades necesarias para construir un vínculo terapéutico entre enfermero y paciente de la salud mental.
Descriptores: Vínculo Terapéutico; Enfermería; Salud Mental; Modelo de enseñnza; Teoria de Peplou.