Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

"Percepción del trabajo interdisciplinario docente en relación con sus prácticas educativas en la carrera de Nutrición Universidad Adventista del Plata"

Autor: Yesica Klos
Director: Dra. Sonia Krumm
Jurado: Dr. Daniel Gutierrez Raina
Dra. Mariana Arcuri
Dra. Carina Cabo
Fecha presentación: 3 de mayo de 2021
Palabras Clave: Trabajo interdisciplinario -Práctica Educativa.


El objetivo de este trabajo fue determinar si existen diferencias entre la percepción que poseen los docentes respecto del trabajo interdisciplinario y las prácticas educativas que realizan en la carrera de Nutrición de la Universidad Adventista del Plata durante los años 2017 y 2018.
Es un estudio mixto y de tipo descriptivo, retrospectivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por docentes, alumnos y la directora de la Carrera de Nutrición de la UAP. Todos fueron encuestados y algunos también entrevistados durante el segundo cuatrimestre del 2017 y el primer cuatrimestre del 2018.
Se pudo mostrar que los puntajes promedios indicaron que los docentes consideran importante o muy importante cada una de las prácticas que favorecen el trabajo interdisciplinario. En cuanto a la percepción docentes-estudiantes, se observó que los docentes refieren que en la mayoría de las prácticas educativas se observa la interdisciplinariedad con una frecuencia de nunca o alguna vez al año, aunque los estudiantes perciben que se realizan actividades interdisciplinarias con una mayor frecuencia de la que lo perciben los docentes. En cuanto a la percepción docentes-director de la carrera se observó que el director percibe de forma diferente a lo que señalan los docentes. Únicamente hay semejanzas en la percepción de la práctica docentes-director para las siguientes actividades: incorporación de docentes de diferentes profesiones en las cátedras y resolución de casos clínicos en las cátedras.
Se llegó a la conclusión de que los docentes tienen conocimientos en cuanto al trabajo interdisciplinario y reconocen que es importante incorporarlo en sus cátedras prácticas educativas. Sin embargo, necesitan organizarse y sostenerlo en sus experiencias educativas. A su vez, reconocen que la puesta en práctica es poco frecuente y mencionan diferentes limitaciones por las cuales no se llevan a cabo.