Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

"De Aspirantes a Ingresantes. Vinculos Transferencial y Pedaógico de la carrera de Licenciatura en Psicología del IUNIR"

Autor: Beccani María Laura
Director: Dra. Virginia Gonfiantini
Jurado: Dra. Carina Cabo, Mg. Nora Smitt y Dra. Marcela Trape
Fecha presentación: 30 de julio de 2021

La problemática del tránsito de aspirante a ingresante en la Universidad es un tema
novedoso y no suficientemente estudiado. Si se tiene en cuenta que las primeras huellas
inscriptas en el psiquismo del ser humano son importantes para su ulterior desarrollo, sus
vivencias iniciales en la Educación Superior pueden ser definitorias en el transcurso de
su carrera universitaria.
Ya que este transcurrir comienza el primer día del Curso de Nivelación, el esfuerzo
de investigación de esta tesis se dirigió a ese segmento con el objetivo de comprender
la relación transferencial entre los aspirantes a la carrera de Licenciatura en Psicología
del IUNIR y sus docentes. La hipótesis que dio pie al trabajo fue que la resignificación
de los vínculos pedagógico y transferencial producida en el Curso de Nivelación
incide en la permanencia de los ingresantes.
Se realizó un estudio de tipo descriptivo con dimensión mixta. El enfoque cuantitativo
brindó información secuencial y probatoria, midió variables y analizó los resultados
utilizando métodos estadísticos. Desde la perspectiva cualitativa se sumaron aportes
para establecer conclusiones respecto de la hipótesis.
El estudio se realizó en el IUNIR, pero dado el contexto de pandemia, en el último
tramo se recurrió al modo virtual, específicamente en lo que hace a entrevistas a los docentes
involucrados en las dos etapas del Curso de Nivelación. Participaron los Ingresantes
a la carrera de Licenciatura en Psicología que realizaron el Curso de Nivelación, en
2019 y 2020, tanto en la Facultad de Psicología del IUNIR de Rosario como de Venado
Tuerto y los Docentes dictantes.
v
En tanto los aspectos recabados -evaluación positiva del curso, de sus contenidos
y de la relación docente-aspirante- la hipótesis quedó validada: Los vínculos transferencial
y pedagógico inciden notoriamente en el desarrollo del Curso de Nivelación apuntalando
la permanencia de los ingresantes a la institución.