Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

"Fundamentos para un Modelo Curricular de Formación en Hipnosis para Odontología”"

Autor: Miguel Ángel Singh Gil
Director: Julieta Brunello,
Jurado: Mg. Nilda Palacios, Mg. Edilene Silva da Costa y Mg. Enzo Peralta
Fecha presentación: 16 de enero de 2016


sistema masticatorio, refinada estructura compleja, responsable por la masticación, deglución y hablar; que actúa en el paladar, respiración y es compuesto por huesos, articulaciones, ligamentos(tendones), dientes, músculos, un intrincado sistema neurológico que regula y coordina sus estructuras. Con la articulación temporomandibular (ATM), que proporciona concomitantemente un movimiento de deslizamiento y de bisagra.
Para la Academia Americana del Dolor Oro facial, Mioartropatía significa disturbio temporo mandibular (DTM), englobando numerosos y diferentes problemas clínicos que surgen en la musculatura masticatoria, la ATM o en ambas. Adoptado el término por la ADA- Asociación Dentaria Americana en1980, que acrecenta los sonidos articulares, dolor muscular, dolor articular y la limitación del movimiento mandibular, por causas multifactoriales como: alteraciones emocionales, oclusales y hábitos funcionales inadecuados. En las alteraciones emocionales, la neurociencia hace referencia a utilizar la hipnosis, representada en esta tesis por la técnica de Relajamiento Progresivo con Respiración Diafragmática, en atendimientos a pacientes con ansiedad y dolor; con el reconocimiento y las observaciones de centros de investigaciones científicas internacionales (aplican métodos y equipamientos ultra modernos) y de la clínica del SOA/FOUSP-Servicio de Oclusión de ATM de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Pablo–Brasil, que incluye, atendimientos con hipnosis a pacientes diagnosticados con DTMs.
Fueron realizadas encuestas cualitativas y cuantitativas, con estudios exploratório, descriptivo, correlacional, explicativo e de investigación comparativa; en dos grupos de odontólogos, cuya variable es, su opinión sobre la utilización de la hipnosis en prácticas odontológicas y su inclusión en el currículo de la odontología. Considerando siempre, lo dicho y recordado, en los estudios de Palla,S;Bell, W.E; Piaget,J; Kandel,E; Dispenza,J; Medina,R.A./Secchi,M.A; Benedetto,L; Brunello,R.J; Priori,M.J. y otros; como también la investigación realizada para obtener fundamentos para construir un modelo curricular de formación en hipnosis para la odontología, específicamente para profesionales que atienden Disturbios Temporo Mandibulares (DTM) y / o Mioartropatías del Sistema Masticatorio.