Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

"Educación por competencias. Modelo educativo a profesionales para la prevención y control del pie diabético"

Autor: Michelly Lima Vieira
Director: Dr. Coscarelli Enrique
Jurado: Mg. Néstor Ravier, Mg. María Eugenia Peresutti y Dra. Brufman Adriana
Fecha presentación: 4 de marzo de 2015


Las ulceraciones podálicas del diabético, por lo general, ocurren mediante micro y repetidos traumas y se complican con infecciones. Algunas veces por la propia flora bacteriana local, si no hay una intervención de un facultativo, puede evolucionar a la amputación del miembro afectado. La no aplicación de medidas educativo-preventivas, culmina en mutilaciones ocasionando disturbios biopsicosociales tanto del paciente como en su familia, particularmente, si la amputación resulta en largos períodos de hospitalización, varias consultas de rehabilitación y una gran necesidad de cuidados domiciliarios con incremento en el costo de vida y de servicios sociales. Dentro este contexto, el modelo de intervención educacional sugerido, intenta ocupar un espacio y función importantes. Espacio destinado a la optimización y ampliación de las medidas de profilaxis, diagnóstico de signos clínicos precoces que al estar presentes tratan de revertir el grado de complicación, cuidando la integridad físico-psicológica del diabético y de sus familiares. Generar una adecuada intervención educativa en los equipos de salud propiciará mejores condiciones en la atención e identificación de las lesiones y complicaciones del diabético. Se evitarán así las “temidas amputaciones de miembros afectados”, mejorando la calidad de vida de los enfermos crónicos mediante la promoción de las medidas de auto cuidado para mantener una excelencia de la salud o consejo con la enfermedad sin complicaciones. Con los cuidados educativos brindados por los profesionales de salud preventiva se creará una atención médica de mejor calidad a los usuarios del Sistema Único de Salud en Brasil. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue validar un modelo educativo basado en prácticas que proponen mejorar la calidad de la Atención Primaria de Salud en pacientes diabéticos de la ciudad de Caruaru-PE (noreste de Brasil). Se realizó un estudio analítico-descriptivo con 90 profesionales de salud que trabajan en Caruaru. Las técnicas e instrumentos para la recolección de los datos fueron a través de encuestas valorando la aplicación del modelo educativo original basado en competencias para la prevención de lesiones en miembros inferiores. Por ser de bajo costo, el modelo propuesto se mostró viable, ejecutable y de fácil realización tanto para los gestores del sistema de salud, como para los profesionales del municipio de Caruaru-PE. Según los resultados obtenidos se sugiere la implementación oportuna de este modelo en la atención básica en el municipio referido.