Departamento de Postgrado
IUNIR

Resumen de Tesis de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

"Competencias obtenidas por los estudiantes en la práctica supervisada en actividad física y salud en la formación en educación física."

Autor: Marques Florencio Araújo, Shirlaine
Director: Mg. Nilda Palacios
Jurado: Dr. Rodríguez León Nicolás, Dr. García Turiella Roberto y Mg. Peralta Enzo
Fecha presentación: 25 de julio de 2014

RESUMEN

Con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y los cambios en el
contexto socioeconómico de Brasil, se ha generado la necesidad de capacitación
de los futuros trabajadores de salud con las actividades más generales, humanista,
crítica y reflexiva. El área de investigación de las prácticas corporales que se
centran en la promoción de la salud pública es reciente y ha tenido aplicación
práctica en el Núcleo de Apoyo a la Salud de la Familia (NASF). Siendo practica
supervisada una de las etapas más importantes en la formación académica,
que permite poner en práctica los fundamentos teóricos, con la oportunidad de
tener una visión más crítica y de aprender a observar y problematizar, buscando
mejores soluciones para resolver las necesidades de salud de la comunidad. Los
sujetos de la investigación fueron los estudiantes de Bachillerato en Educación
Física de la facultad ASCES en Caruaru - PE en el momento que asistían a los
dos últimos períodos y habían asistido a la práctica supervisada en actividad física
y Salud (PSAFS) en el (NASF). Para la recolección de datos se utilizó un
cuestionario que consta de 27 competencias para el desempeño de la educación
física profesional en la Atención Primaria de Salud (APS). Como resultado se
obtuvo una mayor participación en el consenso en las respuestas de 11 de las 27
competencias enumeradas. Puso de relieve la importancia de actuar en un equipo
multidisciplinario, reconocer el campo de los conocimientos teóricos y prácticos
sobre el control de una situación de accidente, manejar el conocimiento del
SUS, realizar la interpretación de la información contenida en una evaluación
física, ser capaz de proponer actividades que permitan la participación de todos,
comprender la singularidad de cada ser y desarrollar actividades que respondan
a las necesidades de salud de la comunidad. Siendo estos los conocimientos básicos
que el grupo investigado destaca como el principal para el desempeño futuro
como profesionales. Teniendo en cuenta el conjunto de todo lo que es necesario
para una actuación completa y de las diversas formas de acción, considerando
la comunidad de ser trabajada y sus respectivas necesidades de salud, podemos
obtener mejores resultados en la promoción de la salud de la comunidad.

Palabras - clave: Atención Primaria de la Salud, Núcleo de Apoyo a la Salud de
la Familia, actividad física, habilidades profesionales