FRUCTIFERO VIAJE PARA EL IUNIR El Rector del IUNIR, Dr. Mario A. Secchi, visitó el Reino Unido para diversas actividades de gestión y académicas, pautadas con varios meses de antelación, en donde se obtuvo excelentes resultados.
Congreso de Glasgow
Londres
Glasgow
Edimburgo
FRUCTIFERO VIAJE PARA EL IUNIR

Se realizó una entrevista programada con el Dr. Neil Turner y colaboradora, responsables de movilidad estudiantil de la Universidad de Edimburgo. Existe movilidad con Brasil, pero no con Argentina, por lo que se mostraron muy interesados en rotaciones de los estudiantes, que al igual que en el IUNIR, en la U. de Edimburgo también son por 6 semanas y en el último año. Se trabajó sobre el convenio con la UCL y se acordó seguir las negociaciones para llegar a un acuerdo marco y específico. Hay muy buenas expectativas, sobre todo con el Eramus +, incluyendo a las áreas de investigación y postgrados. El Rector fue invitado al Campus Histórico y al Barrio de las Ciencias de la Salud: "Little france", una excelente infrastructura que podría albergar la estadía de nuestros estudiantes de Grado.

En tanto, en la Universidad de Glasgow, el Dr. Secchi tuvo una entrevista con el responsable de Relaciones Internacionales. Allí, se introdujo la posibilidad de un acuerdo marco y la institución hizo incapié en la investigación educativa en ciencias de la salud. Al respecto se debatieron varias opciones, con incapié en la competencia del estudiante y el docente. Una recepción muy atenta que culminó con una guía hacia la magnífica vieja Universidad, histórica, y la nueva facultad de Medicina dentro del mismo Campus, con un párrafo aparte sobre el muy buen Hospital Virtual.

Por último, en la Universidad de Londres, el Dr. Mario Secchi visitó la Facultad de Medicina y el Hospital Queen Mary. Tuvo una entrevista con el Decano, y posterior visita a la Facultad en compañía de un Profesor de Cirugia: el Hospital de Mile-End, el Royal Hospital of London y el King College de Londres.

Fue una excelente posibilidad para estudiar y valorar el sistema de ES de Inglaterra. En Salud los ingleses tienen un sistema de aprendizaje por competencias que lo aplican desde hace más de 10 años, con un 40 % de actividades electivas. La U. de Londres es selectiva y solo admite 50 estudiantes por año.

Una experiencia provechosa de observación del sistema educativo superior inglés y buenas posibilidades para acordar intercambios para grado y/o posgrado.

Congreso AMME 2015 en Glasgow

El IUNIR tuvo una activa participación en el Congreso Internacional AMEE 2015, en Glasgow (Inglaterra). Se presentó un Poster sobre "Motivación Docente y Calidad Educativa" y un aporte como representante argentino al Simposio de FEPAFEM: se expuso el tema "Articulación entre el Ministerio de Educación y Salud en Argentina. Logros y metas". Ambos resultaron exitosos desde el punto de vista académico, la visibilidad y el posicionamiento del IUNIR a nivel internacional y ante la significativa delegación Argentina. Además, el Rector Dr. Mario Secchi, fue parte de los diferentes simposios y el workshop desarrollado en el Congreso.

Otra actividad provechosa durante el Congreso fueron los contactos con diversas universidades: UNAM de Mexico, Vanderbilt de USA, Mästrich de Holanda, San Pablo de Brasil, Sacro Cuore de Roma.

A partir de la intervención del IUNIR en el Congreso, el Rector conluyó que "el IUNIR tiene una excelente Carrera de Medicina. En muchos aspectos nos adelantamos a los nuevos paradigmas educativos: cirugía básica (simulaciones), práctica hospitalaria desde 1er año, educación personalizada, estudiantes adscriptos y otros tantos. Nuestro posicionamiento en el ranking ODAEE es correlativo con la excelencia académica en comparación con el espacio Europeo en particular".

Exhaustivo Congreso en Glasgow, pero sumamente provechoso para el IUNIR.