IUNIR: 14 años de excelencia educativa

Inaugurado el 16 de marzo de 2001 por el Presidente de Italia, Carlo Ciampi, el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) ha ido creciendo, paulatinamente, en su propuesta académica y en la calidad en la educación superior universitaria dentro del área de las Ciencias de la Salud.

Desde el primer momento, nuestra Educación Superior fue concebida como un proceso de enseñanza-aprendizaje totalizador, construido en la adquisición permanente de los conocimientos, destrezas y competencias, evitando la escisión entre lo teórico y la praxis. Al día de hoy, esta visión se mantiene y se conjuga en el IUNIR con una misión institucional: formar profesionales de calidad.

Las acciones conjuntas que emanan de sus diferentes escuelas y departamentos, han ido generando que el IUNIR sea una Universidad integrada, donde se plasma la efectividad de la misión institucional. Inicialmente, fueron las carreras de Medicina y Enfermería las que dieron comienzo al cursado en 2002. Más tarde, se sumaron las propuestas académicas de las escuelas de Psicología y Odontología, mientras el Departamento de Postgrado fue funcionando a la par con las carreras de Especializaciones Médicas, la Maestría en Educación Médica y el Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Actualmente, la comunidad del IUNIR está conformada por alrededor de 1200 estudiantes de grado y postgrado, un plantel docente de casi 500 profesionales, una treintena de empleados administrativos y mantenimiento, y más de 600 graduados, confirmando nuestro crecimiento constante, superando ya las 2000 personas que han estudiado o que aún se encuentran en nuestra Institución.

Por otro lado, vale destacar que el proyecto educativo del IUNIR no hubiese sido posible sin el apoyo generoso del Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, la Fundación del IUNIR y los 20 Centros Adscriptos a la Institución que año a año colaboran con su infraestructura, su personal y sus docentes, en la formación de recursos humanos para la salud, con el sólo objetivo de mejorar la calidad de la educación superior y la calidad de vida de nuestra población. Gracias a ésto, hoy el IUNIR es una red educativa muy amplia, donde sus estudiantes encuentran los más variados escenarios de estudio y práctica para una formación integral.

Del mismo modo, la Institución ha consolidado más de 30 convenios en el extranjero, de formación académica e intercambio de estudiantes, docentes e investigadores con destacadas y prestigiosos Casas de Altos Estudios a nivel mundial. La Internacionalización del IUNIR ha sido uno de nuestros grandes logros. Esto ha permitido, entre otras cosas, que en 2014 organizáramos exitosamente, junto a nuestra red local de Universidades Privadas de Rosario (UPROS), el IV Congreso de la Red Iberoamericana para la Investigación en la Calidad en Educación Superior (RIAICES), de la cual somos fundadores, el cual tuvo gran impacto nacional e internacional. También, integramos otras redes de alcance continental como la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE).

Lo anteriormente expresado da cuenta del valor que tiene un Título del IUNIR, respaldado por una formación sólida en lo biológico, científico, humanístico y social. Las carreras están todas acreditadas por la CONEAU y presentan calidad académica, la cual está demostrada en nuestros egresados. En 14 años, hemos hecho lo mejor para formar graduados de calidad, con sólidas competencias profesionales y con compromiso social. Lo venimos logrando en nuestra corta vida Institucional. Queda mucho por hacer y por mejorar, pero creemos con firmeza que alcanzaremos las metas fijadas, brindando la mejor educación superior universitaria para aquellos que confían en que nuestras titulaciones se sostienen en nuestros principios fundacionales de la excelencia educativa. Para este 2015, adelantamos un crecimiento en lo edilicio, académico e institucional. Nos hemos fijado metas altas, pero factibles. Seremos prudentes, como siempre, pero trabajaremos con mucha tenacidad y austeridad por ser absolutamente autosustentables.

Dr. Mario A. Secchi
IUNIR - Instituto Universitario Italiano de Rosario