Nuevo consultorio de atención ambulatoria de pacientes con discapacidad

La Facultad de Odontología del IUNIR constituyó un nuevo servicio de atención de pacientes con discapacidad en el marco del Hospital Odontológico Universitario.

Se trata de un consultorio individual que estará a cargo de la Od. Julieta De Dossi, que busca dar respuesta a la alta demanda que requiere atención especializada. Además, se busca generar una vinculación académica con la participación de estudiantes, de manera de ir incorporando competencias para futuras situaciones de atención odontológicas.

La atención se realizará únicamente con turnos previos que deben solicitarse al WhatsApp 3413737320 o en Riobamba 746 de lunes a viernes de 8 a 18hs.

Las patologías a tratar, limitado a aquellas prácticas susceptibles de ser realizadas con anestesia local en forma ambulatoria a determinar según la severidad del cuadro, incluye (no excluyente):

• Trastornos o deficiencias motores (ej. Parálisis cerebral – secuela de ACV)
  • Trastornos sensoriales (visuales – auditivos)
  • Trastornos mentales (retraso mental – síndrome de Down / otros)
  • Trastorno del comportamiento (autismo – TGD – psicosis)

Los distintos métodos de abordaje (motivación - contención física/farmacológica) nos permitirán iniciar el tratamiento odontológico de manera ambulatoria. Teniendo en cuenta criterios para la atención de acuerdo al pronóstico/gravedad de la enfermedad de base, que pueden condicionar el plan de tratamiento, que será individualizado según las características de cada paciente. La interconsulta con su clínico – pediatra – neurólogo – psiquiatra - psicólogo es en muchas ocasiones necesaria.

Entre las prácticas a realizar, se prevé:

• Prevención (técnica de cepillado – flúor – sellantes)
  • Operatoria/restauraciones
  • Endodoncia
  • Periodoncia
  • Cirugía (extracciones)
  • Prótesis fija/removible

Debe remarcarse que se prevé el enfoque interdisciplinario, desde el diagnóstico, plan de tratamiento hasta la ejecución de las prácticas.

La puesta en marcha de este nuevo servicio además se fundamenta en la dificultad de los pacientes neurológicos para alcanzar una óptima salud bucal. Por eso es importante resaltar que esta nueva posibilidad de atención especializada en pacientes con afectaciones neurológicas abre la puerta a la Responsabilidad Social Universitaria, brindando a la comunidad atención odontológica a personas con limitaciones funcionales y conductuales.