Colación IUNIR: celebración de más de 260 graduados y distinción a Centros Formadores Un acto emotivo y de compromiso con la salud reunió a 1300 personas como parte de la comunidad académica que no para de crecer y tiene ya 23 años de historia en Rosario. Además de entregar certificados a los graduados de las carreras de Grado y Postgrado, el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) reconoció a los Centros Formadores.

Emoción, compromiso con la salud, crecimiento académico como resultado del respaldo familiar y del apoyo de los centros formadores de salud de la región, camaradería, un solidario trabajo colectivo de 23 años de historia, junto a las melodiosas voces de tres tenores que conmovieron a propios y ajenos. Todo eso y mucho más podría decirse que fue la foto de 1300 personas, que sintetizó el inmenso Acto de Colación de los Egresados 2023-2024 del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR). La cita fue este jueves 4 de abril, en el teatro El Círculo de Rosario, el más importante y majestuoso de la Cuna de la Bandera.

Fueron 265 los graduados de Rosario, distintas localidades de Argentina y países vecinos los que se dieron cita en el escenario para ratificar y recibir la declaración del compromiso profesional hacia esta nueva etapa vocacional que se les presenta de ahora en más.

Y ninguno de ellos estuvo solo, tampoco en esta ocasión: familiares y amigos; el Consejo Directivo del IUNIR, docentes, no docentes, tanto como médicos y agentes de salud de 20 Centros Formadores de la región estuvieron junto a ellos para acompañarlos en, tal vez, uno de los momentos más importantes de sus vidas.

"El IUNIR seguirá siendo una universidad laica, inclusiva, con enseñanza personalizada y calidad educativa", adelantó en su disertación el rector de IUNIR, Cavaliere Dr. Mario Secchi, para luego compartir algunas cifras que dan cuenta del aumento progresivo de la comunidad académica, en relación a sus ingresantes y a sus cursantes.

Al finalizar, el Rector les habló a todos los graduados y ya no con números, sino que les compartió un consejo humanitario ligado a lo que llamó "autoconocimiento".

"Debemos identificar las propias fortalezas y debilidades, para tomar mejores decisiones, mejorar y hacer mejor a los demás", les dijo a los protagonistas del acto.

"SÍ, PROMETO"

Luego del discurso del Rector, los graduados prometieron compromiso profesional. Como cada año, los graduados protagonizaron el juramento basado, entre varios tópicos, en el servicio médico a la humanidad "más allá de la edad, enfermedad, incapacidad, credo, origen étnico, orientación sexual, nacionalidad, afiliación política, raza o clase social de los pacientes".

"Si prometo" se escuchó a coro y los aplausos no tardaron en llegar, ni en ese momento ni cada vez que, cada graduado y graduada subió a recibir su título, su reconocimiento por mejor promedio, o incluso, su medalla de honor: tal los casos de la graduada de Medicina, Victoria Stagnaro (promedio 9,60) y su par de Psicología, Iván Barinaga (promedio 9,53).

La solemnidad de un acto tan significativo para IUNIR no descuidó la esencia del lugar. Es que El Círculo, inaugurado en 1904, es reconocido como teatro de ópera. No sólo allí cantó el célebre tenor Enrico Caruso y dieron conciertos Marta Argerich, Bruno Gelber y Paco de Lucía, sino que también subieron al escenario memorables figuras del rock nacional como Gustavo Cerati y Fito Páez.

Entonces, a tono con la historia, la música no faltó. Y quienes pusieron su voz para dar cuenta de ellos fueron la soprano Morena Mastrángelo y los tenores Sebastián Zeballos y Martín Otaduy. No solo entonaron los himnos de Argentina e Italia, sino canciones populares y se cerró la fiesta el tema "Muchachos", del último Mundial de Fútbol, con el firme deseo de desearles a todos los graduados y graduadas volverse a "ilusionar" de ahora en más y siempre, tal como lo dice la canción.

RED EDUCATIVA DE CENTROS FORMADORES

De origen público y también privado son los 20 Centros Formadores de Salud que a través de sus directivos y representantes también fueron parte de la foto de este acto. Los distinguió el Rector de IUNIR, Dr. Mario Secchi; la Vicerrectora, Dra. Karina Elmir; y el secretario académico, Dr. Walter Bordino, también acompañaron el momento. Porque consideran que una "sinergia" de más de dos décadas es la base de esta Red Educativa de Centros Formadores que promueve y habilita la formación profesional y el perfeccionamiento de "excelencia" de los estudiantes de IUNIR. Así lo dejaron en claro las tres autoridades que encabezaron el acto al distinguir a sus colegas.

Estuvieron presentes por el por el Sanatorio Británico, el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra; por el Hospital Italiano, Dr. José Ignacio Moreno; por el Sanatorio Delta, Dr. Roberto Elías; por el Sanatorio de la Mujer, Dr. Eduardo Ontivero; por el Sanatorio Plaza, el Dr. José María Fadlala y por el Hospital Privado de Rosario, el Dr. Gustavo Petroni.

También estuvo presente por el Hospital Italiano de Monte Buey, el Dr. Oscar Paoloni; por el Sanatorio Modelo de Rufino, el Dr. Leonardo Rossi; por el Sanatorio Parque y Grupo Oroño, el Dr. Héctor Bonaccorsi. Por los laboratorios SILAB, el Dr. Damián Ingaramo y por el IBC, Martha Solari de Scrigna. En tanto por el Centro de Gastroenterología recibió el Dr. Alberto Bertero, por el Geriátrico Villa Borges, recibió el Dr. Guillermo De Larrechea y por el Geriátrico Provincial de Rosario, el Lic. Martín Almirón. Por la Clínica San Felipe, recibió el galardón el Dr. Agustín Tallo; por El Hogar, se le ortorgó el reconocimiento a Laura Borghi; por el Instituto del Niño subió al escenario el Dr. Jorge Glagovsky; por el Hospital Español, el Dr. José Gentilini, por la Dirección de Odontología de la Municipalidad de Rosario, estuvo presente la Odontóloga Laura Marmiroli y por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario, Ignacio Gó.