El estímulo Santander amplifica nuestra Extensión para llegar a la comunidad

Un acto de incentivo económico a los estudiantes que fueron parte del Departamento de Extensión del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) durante el receso de verano 2024, tuvo lugar este miércoles en la sede de Gobierno del IUNIR.

Las máximas autoridades de IUNIR les hicieron entrega de un subsidio otorgado por el Banco Santander, se intercambiaron experiencias y evaluaron la importancia de la tarea de Extensión en contacto con la comunidad.

El Rector del IUNIR, Dr. Mario Secchi, encabezó el acto y estuvo acompañado por la vicerrectora, Dra. Karina Elmir, también directora del Departamento de Extensión; el Secretario Académico Institucional, Dr. Walter Bordino y el Director del Departamento de Administración de IUNIR, contador Dr. Carlos Navarini.

El incentivo lo recibieron ocho estudiantes que participaron activamente cada domingo de febrero en Estación Bienestar en Calle Recreativa, lugar donde desde hace años se realiza control gratuito de la presión arterial a la comunidad y desde este verano, simultáneamente comenzó a implementarse una Campaña de Prevención contra el Cáncer de Piel.

Los alumnos beneficiados por esta actividad son Michelle Herrera y Magalí Arca, estudiantes de la Lic. en Enfermería; y Gabriel Moliné, Martín Tamantini, Lucana Muscio, Antonio Isse, Karen Bequi y Luana Brajkovic, de Medicina. El grupo es coordinado cada domingo por integrantes del Departamento, Eugenia Artale y Daniel Jiménez.

"Queremos agradecerles, es muy importante para nosotros que ustedes los estudiantes se integren a la actividad de forma gratuita y ahora el estímulo Santander amplifica nuestra Extensión para llegar a la comunidad. Queremos que sigan trabajando y cuando estén egresados se sumen a la Red IUNIR de Alumni, este es un momento muy significativo, que nos llena de orgullo", dijo el Rector el diálogo con los alumnos.

En tanto la vicerrectora, Elmir, destacó la participación activa y voluntaria de estos estudiantes, porque "significa un aporte también curricular para sus carreras" y dio por descontado que durante este ciclo lectivo se sumarán más alumnos a todas las acciones planificadas por Extensión.

La evaluación de los estudiantes

El Dr. Bordino les preguntó a los estudiantes presentes qué evaluación podían expresar de la actividad realizada y quien primero tomó la palabra fue Tamantini, el alumno de Medicina. Dijo que lo que más rescataba era el "encuentro con las personas, al momento de mi formación".

Luego, desde Enfermería se sumó Arca, quien valoró la posibilidad de hacer "visible el rol de la Enfermería, no solo en los hospitales sino en la actividad extrahospitalaria: que se vea todo lo que los enfermeros y enfermeras somos capaces de hacer".

En el mismo tono habló su compañera Herrera, quien rescató "el orgullo" que le significa estudiar una carrera que es "parte importante de los equipos de salud".

Por su parte, Moliné cerró con la siguiente expresión: "Ayudar a los otros es mucho más gratificante para mí que decir abonar a la frase de ‘mi hijo el médico". Me gusta estar con la gente".

Finalmente el rector recogió todas las voces y destacó que justamente IUNIR, busca visibilizar el trabajo conjunto de médicos y enfermeros y otros agentes de salud, y por lo tanto y en ese sentido se cambió el nombre de la facultad de Enfermería a Facultad de Salud, remarcando que no trata solo de una cuestión semántica sino de la valoración de un trabajo conjunto e integrado.

"Acá nos interesa que todos seamos parte de la prevención, el diagnóstico y la rehabilitación", concluyó el Rector.