Área de Educación a Distancia
IUNIR

Educación a distancia en el IUNIR

Mediante Resolución Rectoral Nº67 del 12 de julio de 2018, y en concordancia con el artículo 55 de su Estatuto, el IUNIR aprobó el Reglamento del Área de Educación a Distancia, definiendo el Sistema de Educación a Distancia (SIED) "como un conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo orgánico de propuestas a distancia", tal como lo establece la Resolución 2641-E/2017 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, norma que regula el desarrollo de la Educación a Distancia en las instituciones universitarias.

En este contexto, se entiende por "Educación a Distancia a la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente- alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa". Asimismo, se entiende que "quedan comprendidos en esta denominación los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente" (Resolución 2641-E/2017 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación).

El SIED depende de Rectoría del IUNIR. Se administra, planifica y gestiona desde Secretaría Académica Institucional, articulando e integrando a las distintas Unidades Académicas y Departamentos que la componen. Se gestiona a través del Área de Educación A Distancia, contando para ello con un Coordinador y cinco Unidades Operativas: de Asesoramiento, formación e innovación; de Gestión de ambientes virtuales; de Producción de recursos multimedia; de Soporte tecnológico y de Secretaría administrativa. Cada Unidad Académica se vincula operativamente dentro del SIED con el Área de Educación a Distancia mediante un Gestor. Los gestores de Educación a Distancia, los responsables de las Unidades Operativas y el Coordinador del Área de Educación a Distancia integran la Comisión Asesora de Educación a Distancia del IUNIR.

Todo ello alienta el trabajo coordinando con toda la estructura organizacional para obtener los mejores resultados de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, procurando asegurar la calidad académica, tecnológica y de gestión, acreditables según las normativas vigentes para el área de conocimiento específico.

El IUNIR, institución con una profunda vocación por la innovación, cristaliza así un acervo de experiencias y conocimientos iniciado años atrás, tanto en lo relativo a la sensibilización y a la formación del personal docente de la Institución en esta opción pedagógica y didáctica, como en el desarrollo de cursos a distancia destinados a profesionales de las ciencias de la salud, consolidando un oferta formativa continua.