Área de Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2016
  • Relaciones Internacionales 2020
  • Relaciones Internacionales 2020
  • Relaciones Internacionales 2020
  • Relaciones Internacionales 2020
  • Relaciones Internacionales 2020
  • Relaciones Internacionales 2020
  • Relaciones Internacionales 2020
  • Relaciones Internacionales 2020
  • Relaciones Internacionales 2020
  • Relaciones Internacionales 2020
  • Relaciones Internacionales 2020
  • Relaciones Internacionales 2020

El área de relaciones Internacionales del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) ha sido creada a partir de una idea nacida en el seno de la Rectoría del Instituto y como corolario de una política de integración a nivel internacional que se viene gestando desde al constitución del IUNIR.

Desde su nacimiento como Institución, el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) ha exteriorizado su deseo de formar un profesional independiente, comprometido con la realidad local e involucrado  en un contexto internacional, para concretar en definitiva el proyecto final del intercambio entre alumnos de diferentes Universidades de distintos países.

Este deseo se ha hecho posible a través de la firma de diferentes convenios, con prestigiosas Universidades extranjeras, con el objetivo último de movilidad estudiantil, ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de pasantías en las mismas, como así también la opción de recibir a estudiantes extranjeros que elijan realizar un período de práctica en nuestro Instituto, en nuestra ciudad

10 AÑOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Con el propósito académico de la Internacionalización del Currículo, como política institucional, basados en la inserción en el escenario mundial de la Educación Superior el Instituto Universitario Italiano de Rosario tiene como objetivo propiciar la formación de profesionales independientes, comprometidos con la realidad local e involucrados en el contexto internacional de una sociedad multicultural y sin fronteras con fuerte perfil humanista. Desde el Área de Relaciones Internacionales del IUNIR, con el claro objetivo de acompañar las estrategias acordes a la misión, visión y proyecto institucional, se trabaja activamente propiciando una apertura hacia entornos globales, favoreciendo la incorporación de dimensiones internacionales e interculturales para el enriquecimiento del proceso de aprendizaje y la formación de futuros profesionales.

A 10 años de la creación del Área, el contexto internacional hoy nos presenta nuevos desafíos, la declaración de la pandemia de COVID-19 y sus diversas incidencia a nivel mundial en contextos sanitarios, sociales, económicos, no ha sido sin incidencias y conllevó a que en cumplimiento con el distanciamiento social requerido para evitar contagios, el IUNIR comience a transitar una modalidad de enseñanza a distancia con recursos virtuales con el correcto equipamiento y la capacitación del cuerpo docente.

Las actividades programadas desde el Área de Relaciones Internacionales para el año 2020 y la movilidad planificada para nuestros estudiantes este año también se vio afectada ante esta situación no deseada, pero estas adversidades nos presentan un claro desafío, ha mostrado las fortalezas de la Comunidad del IUNIR, y de cómo podemos hacer frente a las dificultades que se presentan.

La incorporación y la activa participación del IUNIR desde el año 2018 en el Foro Argentino de Educación Internacional (FAEI), que reúne a 37 universidades de nuestro país, públicas y privadas constituye un espacio para la vinculación con representantes centrales de la Educación Superior Universitaria en Argentina y propicia un modo compartido de abordar problemáticas comunes en estos tiempos, en materia de educación superior universitaria e internacionalización.

Desde el Área se trabaja con la firme convicción de que la internacionalización del currículum en sus distintas modalidades continúa siendo el horizonte más fructífero en la formación de nuestra comunidad educativa.

CONVENIOS
El Área de Relaciones Internacionales del IUNIR tiene como objetivo principal el trabajo continuo para el fortalecimiento de los lazos creados a través de la suscripción de diferentes convenios con Universidades nacionales y extranjeras que priorizan, al igual que nuestro Instituto, la calidad educativa.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL | STUDENT MOBILITY
Aun desde antes de la constitución del Área de Relaciones Internacionales, los estudiantes del Instituto Universitario Italiano de Rosario, dentro de sus prácticas preprofesionales, cuentan con la posibilidad de postularse para vivir experiencias enriquecedoras en su formación universitaria y personal en materia de movilidad estudiantil internacional, optando entre importantes Centros de Formación pertenecientes a Universidades de diferentes partes del mundo, como la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad del País Vasco, Universitá degli Studi di Catania (Sicilia), Universitá degli Studi di Torino (Piemonte), Universitá del Sacro Cuore, Universidad Católica de Lovaina, Universidad de París Sud, Universidad Metropolitana de Barranquilla y tantas otras.

INCOMING. En el marco de la movilidad estudiantil, el Instituto Universitario de Rosario recibe cada año un gran número de estudiantes de prestigiosas Casas de Altos Estudios del mundo que suscriben Convenios con nosotros. Ellos eligen una experiencia de formación teórica y prácticas pre profesionales en nuestros Centros Formadores, obteniendo certificaciones oficiales de los tramos formativos realizados para el reconocimiento en su Universidad de origen.

POSTGRADOS IUNIR | POSTGRADUATE
Profesionales de distintas partes del mundo optan por realizar su Doctorado, Maestría o Postdoctorado en el IUNIR.

IDIOMAS

  • Idiomas
  • Idiomas
  • Idiomas
  • Idiomas
  • Idiomas

Dentro de las competencias que buscan promover un perfil internacional de nuestros graduados, la inclusión del idioma en el plan de estudios de todas las carreras de grado y posgrado, como también los cursos de Español como lengua extranjera para que los alumnos de primer año provenientes de cualquier país no hispanófono, constituye un pilar fundamental dentro de las currículas de nuestra universidad, con el firme objetivo de que nuestros graduados puedan desarrollarse en contextos diversos y multiculturales.

Desde el año 2006 y a partir del Convenio firmado con la Universitá per Stranieri di Perugia (Italia), el IUNIR se constituye como Centro Evaluador CVCL (Centro per la Valutazione e le Certificazioni Linguistiche www.unistrapg.it ), siendo sede para la Certificación Internacional de la Lengua Italiana (CELI). Así mismo, en cumplimiento con el Marco Europeo de Referencia para las lenguas-MCER se asesora y desarrollan los cursos preparatorios-abiertos a la comunidad en general- de entrenamiento para quienes quieran rendir esta certificación oficial, actualmente con dictado desarrollado totalmente on line a través de nuestra plataforma institucional de manera sincrónica y asincrónica. Nos enorgullece destacar que somos la única Universidad de la Argentina en tener esta certificación CELI.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL ÁREA DE RELACIONES INTERNACIONALES
Esta área tiene como objetivo principal el trabajo continuo para el fortalecimiento de los lazos creados a través de la suscripción de diferentes tratados con Universidades extranjeras que priorizan, al igual que nuestro Instituto, la calidad educativa.
Sus funciones principales son:

  • Brindar asesoramiento y apoyo administrativo a los alumnos, los docentes e investigadores que desean participar de Programas de intercambio académicos en Universidades del exterior
  • Actuar como nexo entre el Instituto Universitario Italiano de Rosario y las diferentes universidades y centros de educación superior  del exterior mediante la firma de Convenios de cooperación e intercambio académico que enriquecen la vida educativa universitaria
  • A partir de la firma de Convenios Internacionales, realizar la planificación y programación de las diferentes actividades que puedan redundar de los mismos, optimizando de esta forma las relaciones entre universidades firmantes.
  • Establecer vínculos con misiones representativas de gobiernos extranjeros, organismos internacionales e instituciones nacionales para el fortalecimiento de esta política de intercambio y en pos del crecimiento del área.
  • Apoyar y promover el intercambio tanto de estudiantes de grado, como de aquellos de postgrado, para participar activamente de la realidad universitaria de otras latitudes. Asimismo favorecer la investigación entre las Universidades firmantes y como consecuencia de ello la inclusión de investigadores en ambas realidades académicas
  • Planificar, programar y coordinar nuevos convenios internacionales y nacionales.
  • Promover el intercambio con instituciones nacionales y extranjeras, tanto de estudiantes como de docentes de esta Casa de estudios y de sus investigadores .
  • Canalizar la cooperación internacional destinada al fortalecimiento del IUNIR, en los campos académico, económicos, social, cultural y  de investigación.
  • Promover políticas de relaciones internacionales para la creación de nuevos vínculos, integrar redes universitarias y así optimizar los resultados de la cooperación internacional.
  • Fomentar el intercambio y la integración social y cultural de la comunidad universitaria IUNIR con sus pares internacionales a fin de contribuir en su formación integral.
  • Plantear una “asistencia directa” a  los estudiantes extranjeros que nos visitan, para que desde el momento mismo en que han elegido nuestra casa de estudios para su formación en el extranjero,  tengan el apoyo local necesario (asesoramiento y acompañamiento respecto de su alojamiento, movilidad y traslados en la ciudad de Rosario, diferentes opciones turísticas para visitar la Argentina, gestión de relaciones académicas con los Docentes que los recibirán en los distintos Servicios en nuestros Centros Adscriptos en nuestra ciudad) para que el intercambio resulte realmente provechoso.