Cursos a Distancia
Curso On-Line: “FARMACOVIGILANCIA”

El Departamento de Postgrado del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR), organiza este perfeccionamiento para profesionales de la Salud interesados en promover el uso seguro de los medicamentos en la práctica clínica.

Con una modalidad virtual (e-learning) y una duración de 12 semanas, bajo la dirección de la Dra. María Eugenia Mamprin y el Mtr. Elbio Américo Costa.

Informes e inscripción: postgrado@iunir.edu.ar – www.iunir.edu.ar

Consultar por Inscripciones Institucionales

Documentación para la inscripción:
Enviar a postgrado@iunir.edu.ar:

  • Ficha de inscripción completa con foto
  • Fotocopia Legalizada del DNI
  • Fotocopia Legalizada del Título

OBJETIVOS
Al finalizar el curso, el profesional estará en condiciones de:

  • Reconocer las causas por las que es necesario integrar la Farmacovigilancia en su actividad profesional.
  • Delimitar el alcance de los conceptos básicos aplicados en los estudios de seguridad de fármacos.
  • Describir los fundamentos que permiten clasificar a las reacciones adversas medicamentosas (RAMs).
  • Valorar los aportes que puede hacer a la seguridad de los tratamientos desde su lugar de trabajo.
  • Notificar sospechas de reacciones adversas por medicamentos (SRA), errores de medicación y otros problemas relacionados con medicamentos a los organismos de regulación y control.
  • Reportar a los organismos pertinentes sospechas o certezas acerca de problemas de calidad o legalidad de medicamentos, adjuntando las pruebas necesarias.
  • Evaluar la causalidad de los eventos adversos asociados a medicamentos (EAM), aplicando algoritmos de imputabilidad.
  • Gestionar información relevante sobre farmacoseguridad para alertar en forma adecuada a sus pacientes.
  • Colaborar con sus colegas para mejorar las prácticas de farmacovigilancia que están a su alcance.

CONTENIDOS

Módulo 1. El medicamento. Desarrollo de nuevos medicamentos. Estudios preclínicos. Ensayos clínicos: Fases 1,2 3 y 4. Patentes farmacéuticas y medicamentos genéricos. Medicamentos hemoderivados e inmunológicos. Medicamentos biotecnológicos. El medicamento como recurso terapéutico. Prescripción de medicamentos. Dispensación e indicación farmacéutica. Administración y uso de los productos farmacéuticos. La eficacia y efectividad de los tratamientos. El medicamento como agente iatrogénico. Factores que condicionan la seguridad de los tratamientos. Evento adverso a medicamento. Falla terapéutica. Reacción adversa a medicamento (RAM). Clasificación de las RAMs. por su mecanismo de acción y por su su gravedad. Frecuencia de las RAMs. Farmacovigilancia. Métodos de obtención de información. Utilización de la información recolectada. Antecedentes y contexto internacional. Programa de Monitoreo de la OMS. Sistemas Nacionales de Farmacovigilancia.

Módulo 2. Notificación de eventos adversos por medicamentos. Ventajas e inconvenientes de la notificación voluntaria. Sistema nacional de notificación de eventos adversos. Evaluación de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas. Valoración de la causalidad. Categorías en la relación causa-efecto. Algoritmos. Generación de señales y alertas. Notificación de desvíos de calidad y falta de eficacia. Factores externos que pueden actuar negativamente sobre la calidad de los productos farmacéuticos. Detección de desvíos de calidad de los medicamentos. Circuito de trabajo en relación a reportes de desvíos de calidad. Notificación de errores de medicación. Relación entre eventos adversos y errores de medicación. Clasificación y categorías de errores de medicación. Medicamentos LASA. Cómo notificar errores de medicación. Eventos adversos supuestamente asociados a vacunas e inmunógenos (ESAVI). Clasificación. Algunos aspectos particulares de los ESAVIs. Influencia de los excipientes en las vacunas. Notificación, registro y evaluación de los ESAVIs. Programas especiales de Farmacovigilancia. Farmacovigilancia intensiva. Programa de gestión de riesgos. Informes periódicos de actualización de seguridad.

METODOLOGÍA

Se ha previsto desarrollar el curso bajo la modalidad e-learning, aplicando el principio de “aprender haciendo”. La base de la metodología de formación será el trabajo autónomo del alumno, guiado por los docentes, enfatizando la realización de actividades. Se han previsto instancias de estudio independiente asistido, foros de debate asincrónico y prácticos off-line, organizando grupos que faciliten el trabajo colaborativo de los alumnos.

Los contenidos se presentarán en formato pdf descargable y videos. Las actividades comprenderán ejercicios de autocomprobación, de comunicación, de resolución de dudas, de participación en foros, visualización de vídeos, u otras.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para superar el curso se requerirá al alumno la aprobación de las tareas incorporadas en cada módulo con tramos de trabajo individual y grupal. En cada una de las tareas el participante deberá demostrar su nivel de adquisición de competencias asociadas al módulo correspondiente. Se le pedirá que demuestre comprensión, capacidad de aplicación, de debate, de búsqueda de información, de resolución de casos clínicos y de otros problemas.

En cada tarea se informará al participante de sus objetivos, instrucciones de realización, tiempo estimado para completarla, requerimientos, recursos disponibles, así como de una rúbrica que indicará qué criterios de evaluación serán aplicados para la valoración: básicamente, participación en foros y concreción de los trabajos solicitados.