Departamento de Postgrado
IUNIR

Maestría en Salud Mental

Acreditación CONEAU IF-2017-18236584 - Resol. M.E 2275/18

Director
Dr. Pablo Picco

Co-Director
Dr. Amado Antiba

Perfil del Título

Profesional con sólida formación académica, con elementos suficientes para poder establecer una lectura advertida y precisa del campo heterogéneo de la Salud Mental en nuestro país. Considera asimismo como aspectos fundamentales en la formación del egresado, los desarrollos en las áreas de investigación y análisis de los discursos intervinientes en el campo de la Salud Mental.

Fundamentos

Teniendo en cuenta la especificidad de la formación de grado y la necesidad de construcción de perspectivas para intervenir en la complejidad que propone el campo en la actualidad, esta carrera presenta un recorrido destinado a promover en los profesionales una nueva significación y orientación que hagan efecto en sus posiciones.

Intenta desplegar el campo de la Salud Mental en la actualidad, realizando un cuestionamiento profundo de los abordajes tradicionales, sin dejar de reflexionar acerca de la incidencia del discurso político y sus coyunturas.

Objetivos

Formación de Recursos Humanos en Salud Mental dispuestos a:

  • Reflexionar críticamente sobre cuerpo jurídico-legal histórico que enmarca la Salud Mental y sobre sus actualizaciones vigentes, en pos de contribuir a la problematización incesante de saberes inmanentes a dicho campo.
  • Afrontar las problemáticas de prevención, promoción, asistencia e investigación en el campo de la Salud Mental.
  • Diseñar estrategias preventivas y asistenciales adecuadas a las necesidades locales y regionales en las que se inserten.
  • Posibilitar la reflexión crítica acerca de las problemáticas que se trabajen en los Equipos de salud en los que participe.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y trabajos de campo que contribuyan a mejorar la naturaleza del conocimiento, así como el modo de acceso y producción del mismo.

Organización

El plan de estudios se desarrolla en dos años. Consta de una carga horaria total de 700 horas. Incluye instancias teóricas y teórico-prácticas, seminarios, y talleres. El cursado se desarrolla en dos encuentros presenciales quincenales de 5 hs. cátedra cada uno.

Para la obtención del Título de Magíster el alumno debe realizar un trabajo Final de Tesis. El mismo consiste en realizar un desarrollo teórico-práctico con el formato de un trabajo de investigación que comprenda uno o más de los ejes temáticos desarrollados durante el cursado.

Destinatarios

Profesionales con título de grado en Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Antropología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Derecho, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Ciencias de la Educación, Lic. en Ciencias Políticas.
(Las solicitudes de admisión y toda la documentación de los aspirantes serán analizadas por la Comisión Académica de la Carrera, en concordancia con el Art. 12 del Reglamento de la Carrera Maestría en Salud Mental)

Requisitos de Ingreso

  • Formulario de Inscripción.
  • Copia de Título de Doctor/a. en Carreras Universitarias vinculadas a las Ciencias de la Salud (legalizada como copia fiel).
  • Copia de Documento de Identidad (DNI, cédula de identidad, cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, pasaporte, según corresponda).
  • Foto 4x4.
  • Curriculum Vitae.

Plan de estudios

VIDEOS
Doctorado I Entrevista Dr. Roberto Ferrari-Gino
Postgrados IUNIR en modalidad intensiva
Doctorado I Entrevista Dra. Romina Cattaneo
Maestría en Educación I Entrevista Dr. Juan Carlos Márquez
Doctorado I Entrevista Dr. Roberth Patricio Zambrano Ubillús
Doctorado I Entrevista Dr. Fernando Imaz
Doctorado I Entrevista Dr. Mauro Barone
Doctorado I Entrevista Dr. John Sandoval Velazco
Doctorado I Entrevista Dra. Alicia Pérez Montalvo
Visita institucional de la Universidad Técnica de Manabí a IUNIR
Doctorado | Dr. Sebastián Francisco Amado Casabianca
Doctorado I Entrevista Dra. Patricia Delgado Cedeño