Facultades
IUNIR

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA

Acreditación CONEAU IF-2021-47034353-APN-CONEAU#ME

Director de Carrera
Dr. Rubén J. Szwom
Co-Directora
Od. Esp. María de los Ángeles Guardiola

Contacto: especializacionesodontologicas@iunir.edu.ar

Modalidad: Presencial. Estructurada
Duración: 3 años

Fundamentación de la Carrera. Antecedentes

La terapia endodóntica no sólo es fundamental para la conservación de las piezas dentarias afectadas por procesos de caries, sino que también es primordial en el tratamiento de los traumatismos dentarios y como complemento a las especialidades de Periodoncia, Prostodoncia, Cirugía y en todos los casos necesarios para la conservación de las piezas dentarias y de la salud del sistema estomatognático.

La Endodoncia ha sido una de las especialidades que más ha evolucionado en estos últimos años. En la actualidad se utilizan limas flexibles, posteriormente se llega a la aleación de níquel titanio donde comienza la revolución de los instrumentos endodónticos. A partir de aquí aparecen en el mercado instrumentos rotatorios en 360º, los motores para su uso hasta llegar a la actualidad con instrumentos reciprocantes. Es importante la cinemática de uso de las sustancias químicas a ser utilizadas en Endodoncia para irrigación y desinfección en cuanto a su activación ya que la misma se realiza con elementos de alta tecnología como el ultrasonido. Las nuevas sustancias lubricantes que favorecen la limpieza y conformación del sistema de conductos radiculares. También ha evolucionado la obturación del sistema de conductos radiculares, actualmente el uso de gutapercha termoplastizada que permite el abordaje de conductos laterales, accesorios, reabsorciones dentinarias internas. También la incorporación de nuevos materiales como el agregado de trióxido mineral (MTA) y Biocerámicos. Importante es la incorporación del microscopio, radiovisiógrafo y la tomografía computarizada cone beam. Son primordiales los hallazgos en cuanto a la microbiología del sistema de conductos radiculares y cómo combatirla para que el tratamiento endodóntico resulte exitoso. Toda esta evolución ha sido aceptada no solo por la clínica a través de trabajos de investigación, demostrando el éxito con la evidencia clínica.

Basados en esta experiencia se formula este proyecto de Carrera Universitaria de Especialización en Endodoncia la cual formará a los graduados no sólo en el ámbito clínico, de la ética, sino también en el de la Investigación formando profesionales altamente capacitados desde el aspecto Bio-Psico-Social.

OBJETIVOS

La finalidad de la Carrera de Especialización en Endodoncia es formar recursos humanos altamente calificados para desarrollar actividades profesionales, académicas y de investigación, con elevada formación científica y técnica que permita, a través de la integración de conocimientos, actuar como Especialista en Endodoncia.

Son sus objetivos:

  • Contribuir al aumento de especialistas en el país para lograr mayor cobertura y calidad de los Servicios públicos y privados.
  • Prevenir la pérdida de piezas dentarias con compromiso del órgano dentino pulpar y tejidos perirradiculares, manteniendo así el equilibrio del sistema estomatognático como parte integrante de la salud general del paciente.
  • Desarrollar destrezas y habilidades en las técnicas endodónticas, y a través de un abordaje multidisciplinario, la resolución con eficacia y rapidez de situaciones clínicas de mediana y alta complejidad en el área de la Endodoncia.
  • Generar actitudes que le permitan el mejoramiento científico y clínico de la profesión, mediante el análisis responsable de investigaciones que sustenten el desempeño de las mismas.
  • Capacitar en profundidad y extensión en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del complejo dentino pulpar y de los tejidos perirradiculares a través del uso de las últimas tecnologías que permitan solucionar situaciones de alta complejidad.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Serán inscriptos al Concurso aquellos aspirantes que cumplimenten los requisitos de ingreso a las Carreras de Especialización del IUNIR, en el período establecido para inscripciones, presentados en carpeta foliada, ordenada de acuerdo al instructivo:

  • Título de Odontólogo expedido por Institución Universitaria Oficial u Oficialmente reconocida que integre el sistema Universitario Nacional (Ley 24.521; art.26), u otorgado por Universidad Extranjera, convalidado o revalidado previamente según la normativa vigente.
  • Certificado analítico de materias de la carrera universitaria debidamente autenticado.
  • Currículum Vitae completo (según instructivo). Matriculación en el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe 2° Circunscripción (Matrícula normal o Matriculación Especial para cursar estudios) y Póliza de Seguro de Mala Praxis.
  • Documento Nacional de Identidad (Copia autenticada).
  • Foto carnet 4x4, de frente, fondo blanco y formal - 2 (dos)
  • Entrevista con el Director de la Carrera.
  • Carnet de vacunación completo acorde a edad. Doble adulto Vacuna Antihepatitis B. Anticuerpos anti hepatitis B.
  • Certificado bucodental.
  • Certificado médico de aptitud física.

PLAN DE ESTUDIO

Prácticas mínimas que debe cumplir cada cursante

Título 
Odontólogo Especialista en Endodoncia