Cursos de Postgrado
Cursos de Postgrado
Curso sobre Uso Racional De Medicamentos

El IUNIR ha sido designado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, como Subsede para la realización del Curso “Uso Racional de Medicamentos”
El objetivo del mismo es promover el uso racional de fármacos en Atención Primaria de la Salud en relación a claras definiciones de objetivos terapéuticos y en función de eficacia, seguridad, coste y conveniencia.
Los Destinatarios serán Profesionales prescriptores de la salud que se desempeñen en establecimientos de atención primaria del sistema público de Argentina que cuenten con medicamentos provistos por el Programa Remediar.
El curso se desarrollará con modalidad de educación a distancia y con una duración de ocho meses y con un total de 208 horas, el cual intercalará instancias presenciales bimestralmente al término de cada módulo y un encuentro presencial previo al inicio del curso.

Caracterización del Curso
La presente propuesta, constituye un sistema que prioriza la formación post - básica financiada con becas. Está destinada a profesionales prescriptores, integrantes del equipo de salud del primer nivel de atención, que desempeñen sus actividades en centros de salud efectores del Programa REMEDIAR.
El propósito es ampliar la formación acerca del uso racional de medicamentos en el marco de la Atención Primaria de Salud. Al finalizar el curso los destinatarios deberán estar en condiciones de incorporar a su práctica profesional criterios de selección de información para la práctica clínica habitual y el manejo científico de los problemas de salud de sus pacientes, orientados al uso racional de los medicamentos
El egresado del curso en Uso Racional de Medicamentos será un profesional formado en prescripción de medicamentos basada en criterios de calidad, eficacia, eficiencia y seguridad. El profesional deberá apropiarse de saberes que le permitan:

  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de uso racional de medicamentos en el marco del Centro de Atención Primaria donde desarrolle sus actividades.
  • Realizar una selección crítica de la información científica.

El uso racional de medicamentos implica obtener el mejor efecto, con el menor número de fármacos, durante el período de tiempo más corto posible y a un costo razonable. Dentro de los factores causantes de prescripción irracional se cita la formación inadecuada en farmacoterapéutica, la falta de educación médica continua, la promoción de las compañías farmacéuticas, la presión ejercida por los pacientes, etc.
Como resultante de la situación descripta se diminuye la calidad de atención, y consecuentemente disminuye la efectividad, aumentando los riesgos y costos del sistema sanitario.
Tomando como introducción y referencia en URM la guía de la buena prescripción de la OMS, el alumno de este curso se abre a una sistemática que ayuda a comprender el proceso de una terapéutica adecuada; además del desarrollo de unidades temáticas que se consolidaran en cuatro módulos que abarcan los motivos de consulta ambulatoria mas frecuente, de autoría de contenidos de las universidades adscriptas, corregidas y diagramadas por expertos pedagógicos del comité docente de este curso de uso racional de medicamentos en Atención Primaria de la Salud.

Estructura y Modalidad
Se propone una estructura modular de la organización de los contenidos. Cada uno de los módulos integra materiales educativos (textos impresos especialmente diseñados) y actividades (clases, tutorías y evaluación). Cada módulo combina materiales originales realizados ad hoc, lecturas complementarias, guías para actividades y ejercicios de autoevaluación.

Contenido de los Módulos:
MODULO 0: Condiciones de Salud de la población argentina. Caracterización del Curso sobre Uso Racional de Medicamentos. Antecedentes. Marco de referencia. Propósitos, Objetivos Generales. Contenidos. Estructuración. Evaluación.

MODULO 1: Introducción al uso racional de los medicamentos. El proceso de la terapéutica razonada. Uso de Fuentes de información sobre medicamentos. Enfoque racional en la terapéutica de la Hipertensión Arterial esencial.

MÓDULO 2 : Farmacovigilancia. Enfoque racional en la terapéutica de la Diabetes Mellitus tipo 2. Enfoque racional en la terapéutica de la Insuficiencia cardíaca. Enfoque racional en la terapéutica del Asma Bronquial.

MÓDULO 3: Enfoque racional en la terapéutica del síndrome febril. Enfoque racional en la terapéutica de las Infecciones respiratorias altas. Enfoque racional en la terapéutica de las infecciones urinarias bajas. Enfoque racional en la terapéutica de las infecciones ginecológicas micóticas y/o bacterianas.

MODULO 4: Enfoque racional de la terapéutica de los traumatismos osteomusculares, artrosis y odontalgia. Enfoque racional de la terapéutica en trastornos del aparato digestivo. Enfoque racional de la terapéutica de las parasitosis cutáneas e intestinales. Problemas en la utilización de algunos medicamentos en los centros de atención primaria de la salud

Metodología de la Enseñanza
El Plan de estudios del curso está estructurado en base a: a) autoestudio guiado a través de una metodología de trabajo independiente con tutorías docentes virtuales y b) talleres de trabajo con participación activa de los educandos. Dichos talleres estarán estructurados principalmente en base a la metodología de resolución de problemas (Aprendizaje basado en Problemas –ABP)
Actividades presenciales. Objetivos:

  • Favorecer la integración entre los contenidos de los diferentes módulos.
  • Abordar procedimientos propios de la investigación operativa para el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo.

Modalidad de trabajo: De asistencia obligatoria, se realizaran cinco encuentros presenciales coordinados por un docente universitario. Se trabajara en pequeños grupos haciendo lectura crítica de publicaciones científicas, discutiendo casos y ejercicios prácticos.
Tutorías Virtuales. Objetivos:

  • Resolver inquietudes a través del apoyo de un docente facilitador.

 

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Autorización Provisoria Decreto PEN Nº 197/01 y Resolución ME Nº 768/01 - 1627/10 - Art. 64 inc. c) Ley 24521 Resolución CONEAU 415/00